Actualidad

Diócesis de Valdivia celebrará hoy su fiesta patronal

Por Pablo Santiesteban / 7 de octubre de 2021
Esta es la imagen de la Virgen del Rosario, la que será sometida a conservación dado su gran valor artístico, cultural e histórico. (Foto de contexto).
Hoy se celebra con una misa la fiesta de la Virgen del Rosario, patrona de la capital de Los Ríos. Conozca la historia de la imagen que posee la Catedral desde 1647 a la fecha.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

En la época de la colonia y hasta hace unos 90 años atrás el día 7 se octubre era de fiesta religiosa de gran alboroto por las calles de Valdivia con procesiones, misas y rezos del Rosario. Era la fiesta de la Virgen del Rosario, según el santoral católico, una advocación mariana que representaba a los valdivianos de otras épocas, principalmente por la imagen policromada que existe en el templo y que fue regalada a la ciudad en 1647 por el rey Felipe IV de España.

Cabe recordar que el conquistador Pedro de Valdivia fue el primero que introdujo una imagen de la Virgen María a suelo chileno y esa imagen justamente era la de la Virgen del Rosario de la cual él era muy devoto.

Hoy la eucaristía se celebrará a las 19 horas en el templo Catedral que será presidida por el obispo Santiago Silva y se invita a todos los fieles a participar de  manera presencial y remota.

LA IMAGEN

La imagen de la Virgen del Rosario no será mostrada en la celebración de hoy, pues durante el incendio del 13 de octubre de 2020 sufrió algunos daños cuando se produjo el incendio en la techumbre de la Catedral.

La imagen, por su antigüedad, será sometida a nuevos procesos de conservación con expertos. La última conservación que se le hizo a la imagen fue en 1997.

Según crónicas históricas la imagen fue recibida en la ciudad en 1647, haciendo su ingreso a Valdivia por la calles de los Abastos, actual Libertad, hacia el templo Catedral en una gran procesión religiosa. Posteriormente se creó una cofradía de la Virgen del Rosario y se celebraba la fiesta con gran fervor por parte de la sociedad valdiviana de la época colonial y posteriormente de la época republicana, casi con el mismo entusiasmo de las Fiestas Patrias.

Con el tiempo la fiesta fue perdiendo fervor en comparación con la procesión del la Inmaculada Concepción los 8 de diciembre o la fiesta de la Virgen de la Candelaria de los 2 de febrero en santuarios populares como Punucapa o Isla de Mancera.

La imagen actual siempre estaba en la bóveda central de la Catedral y representa un valor artístico que pocos conocen o han valorado en Valdivia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?