Actualidad

Agrupación AlegrArte Clown capacitó a sus integrantes para realizar terapias virtuales a niños hospitalizados en Valdivia

Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB / 21 de octubre de 2021
Se trató de una iniciativa financiada gracias al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, en el cual 16 mujeres realizaron talleres de yoga Infantil Inclusivo Clown, y aprendieron a capturar y editar videos, y realizar cuentacuentos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Al igual como ocurrió con muchos sectores de nuestra sociedad, la pandemia afectó directamente las actividades de la agrupación de voluntariado AlegArte Clown, la cual lleva alegría y risas, como forma alternativa de terapia, a los pequeños que permanecen internados en el Hospital Base de Valdivia.  Para superar este inconveniente y continuar realizando sus actividades, decidieron capacitarse y así entrar al mundo digital.

Gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, esta organización pudo costear la realización de un taller en línea de yoga infantil inclusivo “clown”. Además, durante su curso también aprendieron a capturar y editar videos; y realizar cuenta cuentos a través de plataformas digitales, todo esto con el fin de poder llegar a los niños hospitalizados cuando no se puede hacer de forma presencial.

Al respecto, Licette Nualart, presidenta de AlegrArte Clown, explicó que esta capacitación fue muy importante para la agrupación, puesto que les permite acercarse a los niños superando el obstáculo de la distancia física. “Nosotras pensamos que la risa sana, los remedios ayudan mucho, pero la risa te sana el alma, y nosotros somos terapeutas de la risa, y a través de la risa queremos ayudar a que las personas se sanen con los procesos médicos correspondientes”, explicó.

Nualart agregó que “nuestro proyecto adjudicado por el Fondo de Fortalecimiento incluye un taller de yoga infantil y el curso de cuenta cuentos. Nuestro objetivo es volver a lo que nosotros queremos, que es acompañar a los niños del hospital. Para ello, estamos aprendiendo distintas técnicas en los cuenta cuentos, como el susurro, trabajamos los diferentes sistemas de narración, y después poder hacer videos para llegar a los niños que están hospitalizados, y a cualquier niño que estén en el hospital y que se sienta un poco solo. Nosotras sabemos que no podemos ingresar por la pandemia, pero hemos encontrado en esto una forma de continuar nuestra labor”, completó la voluntaria.

En tanto, el seremi de Gobierno Pedro Lamas valoró esta iniciativa. “Es una hermosa labor la que realizan estas 16 voluntarias. Tal como han dicho, la pandemia impide que realicen sus actividades como lo hacían antes, porque no pueden ingresar al hospital. Sin embargo, lograron encontrar una forma creativa para seguir apoyándolos, y por eso nos sentimos felices de contribuir a esta causa a través de nuestro Fondo de Fortalecimiento. De este modo, cumplimos el objetivo de este fondo, que es potenciar a las organizaciones para que puedan seguir prestando sus servicios a la comunidad”, expresó Lamas.

Cabe destacar que las integrantes de AlegrArte Clown están capacitadas para realizar dichas terapias luego de aprobar el taller “Clown Profesional de Hospital”, impartido por la ONG Arte y Cultura, en el marco de un proyecto previo, que fue financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2019. 

Esto permitió formar personas que pudieran intervenir y realizar la labor terapéutica del clown de hospital en los recintos de salud de la región de Los Ríos. Como una forma de dar continuidad a esta capacitación, el 12 de diciembre del mismo año se creó la agrupación AlegrArte Clown, cuyo objetivo es realizar un voluntariado en los servicios de Oncología Infantil y Medicina Pediátrica contando con la autorización de los jefes de servicio Dra. Karin Grob y Dr. Wilson Lagos. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?