Actualidad

Sube el desempleo en Los Ríos y llega a un 9,1%

Por Yonatan Jara / 30 de septiembre de 2021
Una nueva alza sumó el desempleo en la región de Los Ríos, con más de 15 mil personas sin trabajo en el último trimestre móvil reportado por el INE.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Su segunda alza consecutiva alcanzó el desempleo en la región de Los Ríos, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas informara que éste llegó al 9,1% en el trimestre móvil junio -agosto 2021.

En concreto, el ente emisor informó que la tasa de desocupación regional del trimestre móvil junio - agosto 2021 fue de 9,1%, menor en 6,7 puntos porcentuales (pp.) al comparar con un año atrás, y mayor 0,4 pp. en relación con el trimestre móvil precedente, cifra que ya había aumentado en 0.6 pp. durante el trimestre móvil anterior.

Las personas ocupadas se estimaron en 153.177, aumentando 7,5% respecto a un año, y 1,2% menos en comparación con el trimestre móvil anterior.

Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 15.259, presentando una disminución de 42,7% a un año, y mayor 3,8% respecto al trimestre móvil anterior.

La fuerza de trabajo totalizó 168.436 personas, presentando descenso de 0,4% en comparación interanual, y menor 0,8% al contrastar con el trimestre móvil precedente. 

Mientras, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 163.414 personas, creciendo 2,0% en doce meses.

Según categoría en la ocupación, asalariado privado fue la principal categoría que incidió en el alza de los ocupados en el trimestre analizado.

Por sexo, aumentó la cantidad de personas ocupadas tanto en hombres como en mujeres, en 11,9% y 1,5% respectivamente en comparación interanual. La fuerza de trabajo se estimó con una baja de 3,6% interanual en mujeres, y con aumento de 1,8% en hombres.

Informalidad laboral

La tasa de ocupación informal del trimestre móvil junio – agosto 2021 fue 33,5% en la región, mayor 0,1 pp., en referencia a igual trimestre móvil de un año atrás, explicado por mayor aumento de ocupados formales que lo que subieron los informales.

La tasa de ocupación informal de los hombres se ubicó en 36,6%, registrando aumento de 2,8 pp. respecto al mismo trimestre móvil de un año atrás.

La tasa de ocupación informal de las mujeres alcanzó el 28,7%, con disminución de 4,3 pp. respecto a un año.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?