Actualidad

Proponen dar un bono compensatorio a pensionados por rentas vitalicias

Por Mario Guarda / 6 de septiembre de 2021
Diputados solicitarán al Presidente de la República entregar $1 millón a los pensionados bajo dicha modalidad.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó solicitar al Presidente de la República otorgar un bono compensatorio de un millón de pesos a los pensionados por rentas vitalicias, por pensiones de sobrevivencia y a sus beneficiarios, en caso que corresponda.

El objetivo de esta propuesta es garantizar el derecho a la seguridad social, también reparar perjuicios ocasionados por el anticipo o adelanto que deberán pagar de forma vitalicia en plena contingencia sanitaria.

El documento afirma que el Estado debe cumplir un eficaz rol en la seguridad social. Ello, sin perjuicio que las prestaciones se otorguen a través de instituciones públicas o privadas.

DESPROTECCIÓN

No obstante, es tal la desprotección que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a 10 compañías de seguros. Los motivos radicaron en infracciones o incumplimientos en el proceso de contratación de rentas vitalicias a través del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión.

Lo anterior, tras detectar el uso irregular de copias de certificados adulterados. Estas tuvieron como objetivo adelantar la aceptación de ofertas por parte de los pensionados. Según se detalla, los hechos ocurrieron entre los años 2009 y 2019.

Los afectados no han sido notificados durante el procedimiento sancionatorio seguido ante la CMF. En tal plano, los  pensionados vitalicios han debido recurrir de forma individual.

El 30 de abril de 2021, la CMF dictó un oficio gravando de forma global en 10% las pólizas de los pensionados vitalicios que, de forma voluntaria, accedan al retiro anticipado de parte de sus fondos.

El oficio materializa el procedimiento de pago del anticipo de hasta el 10% de las reservas técnicas que el asegurado tenga en su respectiva compañía de seguros.

Se estima que esta devolución del anticipo o adelanto es desproporcional e injusta. Esto, porque obliga a los rentistas vitalicios a pagar de por vida la cantidad que pida de conformidad al porcentaje de sus reservas técnicas, según afirma la iniciativa parlamentaria.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?