Actualidad

Presidente Piñera anuncia proyecto de ley para mejorar las pensiones

Por Mario Guarda / 6 de septiembre de 2021
La iniciativa aumenta la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

En la jornada del lunes 06 de septiembre el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso, para mejorar el sistema previsional.

Piñera apuntó a que esta es la segunda parte de una Reforma Previsional, cuya primera etapa está ya en plena vigencia desde el año 2019 y ha permitido mejorar en un 50% la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, sin embargo "esta segunda etapa fue aprobada por la Cámara en diciembre de 2019, y se encuentra ya hace casi dos años estancada en el Senado”, acusó.

La iniciativa aumenta la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos mensuales, para que todos los jubilados de Chile tengan pensiones sobre la línea de la pobreza. Además, se extiende la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados del país.

Asimismo el mandatario expresó que propone establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía. “Estas propuestas favorecen especialmente a las mujeres, a la clase media y a los trabajadores con lagunas previsionales, y mejoran las pensiones de casi dos millones de compatriotas”, indicó el presidente.

Finalmente, Sebastián Piñera señaló que para financiar responsablemente este aumento de pensiones, “el proyecto incorpora la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican y cuya eliminación contribuirá a un sistema tributario más simple y más equitativo”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?