Actualidad
Autor: Comunicaciones Municipalidad de Lanco , 6 de septiembre de 2021

Mujeres indígenas de Lanco fueron reconocidas por el municipio

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

[COMUNICADO] Este domingo 5 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Este domingo 5 de septiembre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena y en Lanco el alcalde, junto a los funcionarios/as de la Municipalidad, la Dideco, Karen González y Delegada Municipal de Malalhue, María Elena Silva, reconocieron a algunas representantes de agrupaciones Indígenas urbanas y rurales de la comuna, quienes fueron elegidas por sus socios y socias.

Con la entrega de un desayuno a domicilio en manos del alcalde Juan Rocha, nuestras mujeres fueron destacadas por su labor formadora, en la crianza, en la protección y producción de sus campos y semillas, junto con la preservación de su cultura ancestral. Igualmente, el edil, manifestó que las puertas de la Municipalidad estarán abiertas para todas nuestras mujeres y sus agrupaciones, donde todos/as estaremos apoyados e integrados en comunidad.

En representación de las mujeres del mundo rural, Patricia Miranda, oriunda de Hueima alto, agradeció al alcalde el gesto y su preocupación por los Mapuche, “muy contenta, porque esto es un inventivo para nosotros/as”, destacó. En tanto, Paulina Loncomilla, vecina del sector de Panguinilahue, manifestó sentirse orgullosa y contenta de ser mujer originaria Mapuche, “vivir acá, trabajar la tierra. Me siento orgullosa y me encanta que me hayan venido a visitar”, expresó.

Finalmente, destacar que hoy esta fecha recuerda la lucha de nuestras mujeres originarias en toda el Abya Yala y en especial a Bartolina Sisa, quien a fines del siglo XVIII murió atada a la cola de un caballo por luchar contra los españoles, transformándose en uno de los símbolos más emblemáticos de las resistencias anticoloniales de ese período en América Latina. (Fuente, Flacso Chile)

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Joven lanquino murió impactado por biotrén en Coronel
16 de septiembre de 2021

Era su primer día de trabajo.

Incendio en Las Ánimas afectó a 2 viviendas y dejó 7 damnificados
16 de septiembre de 2021

Bomberos de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Octava Cías. trabajaron para sofocar el fuego.

"Le debe una explicación al Consejo y a mí como gobernador"
16 de septiembre de 2021

El gobernador regional, Luis Cuvertino, se refirió al controversial oficio emanado desde la Delegación Presidencial Regional.

Un detenido por conducir bajo efecto de las drogas en Valdivia
16 de septiembre de 2021

Carabineros ha intensificado los controles con motivo de Fiestas Patrias.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel