Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de septiembre de 2021

Día Internacional del Turismo: Municipio de Valdivia inaugura Mirador Los Cisnes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Este lunes 27 de septiembre, de mano de Pablo Gallardo, director territorial de Comunidad Humedal, y la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, se inauguró oficialmente el Mirador Los Cisnes, ubicado en el acceso norte a la ciudad.

Durante la actividad la autoridad comunal indicó que “en este espacio se concentran muchos elementos que nos parecen centrales para la gestión pública y el fomento del turismo local. En primer lugar, es un proyecto que si bien financiamos y diseñamos como municipio, surge de las necesidades y diagnóstico del territorio a través de la Comunidad Humedal, por lo tanto, lo primero es el reconocimiento a su labor”.

En esta misma línea, la alcaldesa agregó que “en segundo lugar, pone en relieve algo que es clave: la conservación de nuestro entorno natural, en este caso el río Cayumapu, los humedales, integrándolos a nuestro desarrollo local y por lo tanto, potenciando las rutas escénicas, el turismo de intereses especiales vinculado a nuestro entorno natural que es el desarrollo estratégico que queremos para Valdivia y es lo que creemos que va a permitir, entre otras cosas, un desarrollo económico sostenible a mediano y largo plazo”.

Por su parte, Pablo Gallardo, Director Territorial de Comunidad Humedal, indicó que “desde sus inicios nuestra organización ha aportado un granito de arena en este espacio, ya que formamos parte de la segunda etapa donde Comunidad Humedal hizo una importante inversión en el sector, con una pasarela, señalética turística y un carrito con comercialización de productos locales. Para nosotros es importante que se habilite este sector que paulatinamente ha ido capturando la atención de los valdivianos y las visitas, siendo un punto obligado de detención para avistar el río Cayumapu y para ver lo hermoso de los humedales, por lo que agradecemos esta alianza colaborativa con el municipio”.  

VINCULACIÓN Y RESPETO A LA NATURALEZA

Las obras, están emplazadas en el borde fluvial del río Cayumapu a la altura del cruce Ruta 5 (Mariquina) con el Cruce Ruta 206 (Valdivia) km 34, y corresponden a la segunda fase de la habilitación del hito turístico acceso norte en donde actualmente están instaladas las letras con el nombre de Valdivia. En el lugar se levantó una pasarela peatonal, favoreciendo de este modo, la posibilidad de disfrutar de diversas vistas hacia el entorno natural.

En este sentido, este proyecto busca dar límites físicos amigables con el fin de resguardar el entorno, protegiendo el lecho del río, generando un espacio de vinculación y respeto con la naturaleza. En tanto que, a efecto de disminuir las brechas de acceso a las áreas de conservación silvestre, se desarrollaron las obras con una perspectiva de acceso universal, permitiendo de este modo, avanzar hacia el desarrollo de iniciativas equitativas en cuanto a oportunidades y calidad de vida para sus habitantes.

Cabe indicar que el proyecto fue levantado por el Departamento de Turismo en el contexto del plan de acción de la declaratoria de Zona de Interés Turístico ZOIT, en tanto que el diseño fue realizado por el Departamento de Estudios y Proyectos de SECPLAN, en tanto que las obras fueron ejecutadas por BAIT Arquitectura y Construcción S.A, las que fueron financiadas con fondos municipales por un total de $ 61.085.681 de pesos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario San José, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel