Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 8 de septiembre de 2021

Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero por marejadas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Compartir

Según ONEMI, la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera en Los Ríos.

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informa que producto de un activo sistema frontal que se manifestará en la zona centro y sur del país, se proyectan condiciones de mar como marejadas anormales del suroeste, según el siguiente detalle:

Archipiélago Juan Fernández                     : viernes 10 de septiembre (AM).

Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco     : viernes 10 de septiembre (AM).

Golfo de Arauco hasta Coquimbo              : viernes 10 de septiembre (PM).

Coquimbo hasta Arica                                 : sábado 11 de septiembre (AM).

Esta condición se mantendrá hasta el miércoles 15 de septiembre, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local, lo cual se indica a continuación:

Archipiélago Juan Fernández                     : martes 14 de septiembre.

Golfo de Penas hasta Coquimbo                : martes 14 de septiembre.

Coquimbo hasta Arica                                 : miércoles 15 de septiembre.

Cabe destacar, que la magnitud del fenómeno permite prever sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas al suroeste. Esperando que la condición más intensa se presente entre los días sábado 11 para la costa centro sur y domingo 12 de septiembre para la zona norte, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea.

En consideración a estos antecedentes, ONEMI declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI, continuará monitoreando la condición del borde costero, de acuerdo a los reportes entregados por la Gobernación Marítima de Valparaíso y los organismos del SINAPRED, manteniendo oportunamente informada a la población.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Anhelado puente sobre río Futa presenta un 40% de avance
16 de septiembre de 2021

El nuevo puente de 72 metros de largo y 14 de ancho tendrá condición bidireccional.

Forraje Verde Hidropónico, alimento eficiente y sustentable para el ganado
16 de septiembre de 2021

[www.diariolechero.cl] Esta tecnología de biomasa vegetal tiene una alta calidad para el consumo de bovinos en predios lecheros y puede aumentar incluso la producción lechera.

Gobierno da luces sobre un eventual levantamiento del toque de queda
16 de septiembre de 2021

Ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que nueva renovación de Plan Paso a Paso, incluiría el fin del estado de excepción.

Joven lanquino murió impactado por biotrén en Coronel
16 de septiembre de 2021

Era su primer día de trabajo.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel