Actualidad

Quieren declarar la obesidad como una enfermedad y darle cobertura de salud

Por Gerardo Pavez / 17 de agosto de 2021
Primero fue la Cámara de Diputados, y ahora el Senado se pronuncia por este tema. ¿Estás de acuerdo?
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Preocupados por el incremento de personas con sobrepeso y obesidad que existen en el país, los senadores solicitaron por unanimidad que se declare la obesidad como una enfermedad y que otorgue cobertura a las prestaciones de salud asociadas a ella.

Esto, a través de la aprobación de un proyecto de acuerdo en el que le solicitan al Presidente de la República que también se elabore e implemente un programa interdisciplinario para la promoción de hábitos saludables, que considere la prevención, alimentación sana y práctica del deporte.

Los parlamentarios plantean que se diseñe, se ejecuten y acompañen una serie de programas que impulsen las acciones preventivas en salud, centrados en la promoción de hábitos de vida saludables en los entornos familiares, escuela, trabajo y comunidades, en los distintos niveles de la esfera pública, privada y de la sociedad civil.

Asimismo proponen el diseño, promoción y articulación de programas saludables de alimentación en los distintos niveles de la educación, que incentiven a los infantes, niños y jóvenes a reconocer el valor de consumir alimentos saludables, que aporten la energía y nutrientes que aporten los elementos necesarios para un mejor desarrollo y funcionamiento físico e intelectual.

Del mismo modo, plantean la incorporación y financiamiento de programas y prestaciones de salud preventiva en los sistemas de salud previsional y de seguridad laboral, con metas anuales y trienales de cobertura en la atención de salud, con cuentas públicas que informen de los acciones y resultados por sub-sistemas, regiones, municipios y sectores de la población, que den cuenta de relaciones eficientes de costo – efectividad de las políticas.

Cabe recordar que la Encuesta Nacional de Salud realizada por el Ministerio de Salud ha mostrado que no se han conseguido progresos en la reducción en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los últimos 15 años.

Es más, el índice de sobrepeso y de obesidad infantil es casi 45%, que es considerablemente más alto que el promedio de la OCDE, que es de alrededor de un 25%.

A juicio de los firmantes del proyecto de acuerdo "este es un problema importante de salud pública por sí mismo, pero a la vez supone riesgos para el futuro. Los niños que tienen sobrepeso es probable que tengan sobrepeso como adultos, y están con mayor riesgo de mala salud en el futuro. La alta prevalencia de Chile del sobrepeso y de la obesidad infantil puede ser considerada una bomba de tiempo para la salud".

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?