Actualidad

Coordinan acciones con anticipación para prevenir incendios forestales en Los Ríos

Por Javier Mardones / 13 de agosto de 2021
CONAF, Vialidad y ONEMI, concordaron adelantar para noviembre los trabajos de eliminación de combustible vegetal.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Con el fin de coordinar acciones y preparar con anticipación el venidero periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales, el cual se prevé complejo, se reunieron en una primera mesa de trabajo, el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, junto al director regional de Vialidad, Andrés Fernández, más representantes de ONEMI.

En la instancia telemática de trabajo colaborativo, se revisó el periodo 2020-2021, la cantidad de cortafuegos realizados en la región (sobre 24 kilómetros), se destacó el trabajo de los y las brigadistas, los recursos con que se contaron, poniendo énfasis en el combate y disminución de hectáreas siniestradas en el periodo anterior. En la misma, considerando el actual déficit hídrico y tomando en cuenta la ocurrencia de incendios forestales en otras regiones, se determinó adelantar el trabajo de eliminación de combustible fino y vegetal (cortafuegos preventivos), para el mes de noviembre, en las 12 comunas de la región. Estos cortafuegos en los últimos cincos años han evitado que cinco incendios forestales de proporción (tres en Paillaco y dos en La Unión) se propaguen y afecten a casas, vecinos y vecinas.

Para el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, lo positivo de esta reunión radica en que “coordinar acciones preventivas que busquen estar preparado como región para enfrentar el venidero periodo de mayor ocurrencia de incendios forestales, es muy necesario y oportuno. Si tomamos en cuenta que en otras regiones ya han habido incendios, en épocas en que lo normal es que no ocurran, es preocupante. Debemos estar preparados, esta situación responde a los efectos del cambio climático, los que sin duda nos ponen en una situación de alerta. Para CONAF estar coordinados con los organismos técnicos y adelantar acciones regionales, como los cortafuegos, se torna muy relevante”.

Por su parte Andrés Fernández, director regional de Vialidad, sostuvo que “como años anteriores la dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas apoyará en la confección de cortafuegos. Se trata de un trabajo colaborativo y articulado entre CONAF, ONEMI,  la dirección de Vialidad y los municipios para prevenir incendios forestales. Este año tenemos una proyección de 25 kilómetros, nosotros proporcionamos la maquinaria pesada y operadores y a su vez, los  profesionales y técnicos de CONAF dirigen en terrenos las faenas”.

Desde ONEMI, en tanto, valoraron adelantar las acciones preventivas, destacando también que más allá de la responsabilidad que recae en el sistema de protección civil, lo importante es que la ciudadanía se involucre y se haga parte de labores preventivas, sobre todo en torno a temas de silvicultura.

Precaución Agricultores

CONAF Los Ríos aprovecha esta oportunidad, de hacer un llamado preventivo a los agricultores de la región, a que mantengan en sus predios medidas preventivas respecto a incendios forestales, como mantener en sus tractores o maquinarias bombas de espalda con agua disponible, para atender una emergencia y, por cierto, realizarles las debidas mantenciones. “Hay mucho material combustible fino muy seco, que puede arder con facilidad con cualquier chispa, por eso el llamado es a la prevención”, sostiene Oscar Droguett.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?