Actualidad

Autoridades regionales anuncian "puntapié inicial" para puente Cochrane

Por Javier Mardones / 17 de agosto de 2021
Conoce detalles sobre en qué etapa se encuentra esta anhelada obra vial valdiviana.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Con la publicación en el diario oficial de la autorización del proceso expropiatorio acceso al Puente Cochrane se dio punto de partida a esta obra, que en el presente año implicará una inversión de aproximadamente 3 mil millones de pesos, así lo informaron este mañana autoridades regionales y de la cartera del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El anuncio fue dado a conocer por el Delegado Presidencial, Cesar Asenjo; la senadora, Ena Von Baer; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic y el director de SERVIU Los Ríos, Raúl Escárate. En donde las autoridades coincidieron en destacar que, tras un largo proceso de 10 años de análisis y estudios, hoy se concreta un hito de alta relevancia para la ciudad de Valdivia.

El Delegado Presidencial Regional, Cesar Asenjo, destacó el gran hito al que hoy dieron inicio las autoridades, sosteniendo que “hoy materializamos el inicio de las expropiaciones en laderas oriente y poniente de esta importante iniciativa, para continuar adelante con el proyecto Puente Cochrane de Valdivia. Esta es una excelente noticia para nuestros vecinos, que sabemos esperan que se concrete pronto este proyecto que es parte del Plan de Gobierno en Los Ríos y que mejorará notablemente la calidad de vida de nuestros vecinos. No fue fácil, pero trabajando en equipo con nuestra senadora Ena Von Baer, Minvu y Serviu, lo pudimos sacar adelante” afirmó el representante del Presidente Sebastián Piñera en la región.

La senadora Ena Von Baer expresó que “este es un momento relevante, en donde estamos dando el puntapié inicial para lo que será la construcción del puente Cochrane, la verdad es que ha sido una espera muy larga para la ciudadanía”. Agregó que “el hecho que hoy, este iniciando las obras aledañas al puente, ya empieza a concretarse, a ser una realidad esta conexión tan importante que requiere nuestra ciudad. Así que felicitar al equipo, al Delegado Presidencial, al Seremi, al Director de Serviu y todos los equipos que trabajaron en esto, ya que no fue fácil, tuvimos que superar varias problemáticas y también en algún minuto ir a golpear fuerte la mesa en Santiago, para que nos entregaran los recursos correspondientes este año”. 

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic afirmó que “se trata de una sentida obra demandada por la comunidad, que por fin comienza a verse concretada. Un proyecto elaborado en una colaboración interministerial, que permitirá potenciar la movilidad urbana, disminuyendo tiempos de desplazamiento y ayudando a descongestionar tránsito; además de abordar otros aspectos como dar valor a la zona y con una obra integral que respeta el entorno en que se emplaza, el medio ambiente, el patrimonio histórico y el paisaje fluvial”.

El director del SERVIU, Raúl Escárate enfatizó que “con las expropiaciones y los trabajos arqueológicos, ya que están invirtiendo recursos del proyecto del Puente Cochrane, por lo tanto, esta obra parte administrativamente hoy”. La autoridad explicó que son aproximadamente 18 expropiaciones, de ellas 3 paños grandes y los otros son antejardines que buscan ampliar y ensanchar la calle Los Pelúes.

CARACTERISTICAS OBRA

La obra implica una inversión total de 49.990 millones de pesos a ser financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El proyecto contempla el desarrollo del puente, así como el mejoramiento de las calles de acceso a este. Incluyendo calle Los Pelúes, calle los Laureles, por el sector de la Teja, por el sector de Valdivia Centro y calle Lord Cochrane. Además del perfil de puente que considera 8 metros de calzada, ciclovías y veredas.

La obra que llega a calle General Lagos, declarada como zona típica, debe afectar a un inmueble de conservación histórica (ICH) Casona Lopetegui Mena, para lo cual se han considerado todas las medidas de conservación y mitigación necesarias en este tipo de caso. Junto a ello se emplaza cerca de Monumento nacional del torreón y convento de San Francisco, zona sensible desde el punto de vista arqueológico, por las evidencias que existen en el sector.

El puente se proyecta como una estructura de 325 m de largo y 17 m de ancho. La estructura es sostenida por cuatro cepas, tres de las cuales se localizan en el río y una en el sector de Isla Teja.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?