Actualidad
Autor: Red Diario Sur , 10 de julio de 2021

INDH llegó a Paillaco por denuncias de maltrato contra personas dializadas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Compartir

¿Aún no estás al tanto de este delicado caso que incluye denuncias adultos mayores, mujeres y personas de sectores rurales?

El jefe de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sebastián Smart, junto a la asesora jurídica del instituto, se reunieron este viernes con el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, para reunir antecedentes sobre la denuncia de maltrato por parte de usuarios del Centro de Diálisis de Paillaco.

El alcalde agradeció el rápido accionar del INDH y se comprometió a colaborar en todo lo que requieran. “Las denuncias las realizan pacientes dializados portadores de enfermedad renal crónica terminal, entre ellos hay adultos mayores, mujeres y personas de sectores rurales, quienes relatan situaciones complejas que merecen ser investigadas por un instituto que vaya más allá de los protocolos y de la norma sanitaria”, expresó.

El Dr. Carrasco agregó que en la oportunidad les pudo aclarar el vínculo que este Centro de Diálisis tiene con el municipio. “Para el Concejo Municipal es muy importante aclarar que este Centro de Diálisis jamás ha sido municipal, ellos sólo arriendan un espacio municipal, por lo tanto, no tenemos responsabilidad directa, pero sí una responsabilidad moral y ética de resolver esta situación”.

Al respecto, el presidente de la comisión de Salud, concejal Dr. Rodrigo Handschuh, manifestó su confianza en que el INDH pueda realizar una investigación independiente. “Para nosotros es importante aclarar los roles que han cumplido distintos organismos del Estado en la fiscalización de este recinto y evaluar si se han cometido faltas a las garantías constitucionales de los pacientes en relación a su salud”, concluyó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Familia de desaparecido en Maihue implora ayuda: “Por favor no dejen de buscarlo”
2 de agosto de 2021

César Jaramillo Chocano de 57 años cumple este lunes una semana desaparecido.

Panguipulli lamenta 2 nuevas víctimas fatales de Coronavirus
2 de agosto de 2021

Se trataba de un hombre de 60 años y una mujer de 92 años.

Paillaco lamenta un nuevo fallecido asociado a Covid-19
2 de agosto de 2021

Revisa el detalle de casos, comuna a comuna, en el Centro de Datos Covid.

Confirman paso de Lago Ranco a Transición y de Lanco a Preparación
2 de agosto de 2021

Cambios comienzan a regir a partir de este miércoles 4 de agosto.

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel