Actualidad

Más de 120 personas participaron de visitas guiadas al Teatro Regional Cervantes

Por Pablo Santiesteban / 3 de junio de 2021
El edificio del Teatro Regional Cervantes fue inaugurado en 1935 y al principio fue pensado para espectáculos musicales y en décadas posteriores se transformó en cine. (Fotos Asociación Patrimonial Cultural de la Región de los Ríos).
La visitas se llevaron a cabo en el contexto de la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile y fueron organizadas por la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Con motivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile, celebrado recientemente en todo el país, el Teatro Regional Cervantes volvió a abrir sus puertas a la comunidad con visitas guiadas presenciales que se realizaron los días miércoles 26, jueves 27, viernes 28 y lunes 31 de mayo. En total fueron 123 personas las que acudieron a este tradicional recinto para conocer sobre su arquitectura e historia; un legado que data desde 1935 y que en 2019 reabrió sus puertas al público. 

En grupos reducidos y tomando todas las medidas sanitarias debido a la pandemia, los visitantes también pudieron presenciar en sala el documental “Castillos del Fin del Mundo”, que relata la historia de las fortificaciones coloniales del antiguo sistema de defensa español que actualmente permanece en la zona y consideradas para ser postuladas como Patrimonio de la Humanidad.

Una de las asistentes, Orieta Navarrete, comentó que “ver el teatro de esta manera, en cuanto a su calidad arquitectónica y acústica, es maravilloso. Poder mantener este patrimonio y sobre todo en cuanto a su objetivo me parece formidable. Sinceramente estoy muy contenta. Además, aproveché la oportunidad para traer a mis dos hijos con la finalidad de que pudieran conocer la historia del “Cervantes”. Ojalá, una vez terminada esta pandemia, se lleguen a realizar muchos eventos ya que Valdivia cuenta con público para salas tan hermosas como éstas”.

Por su parte Cristian Jiménez, cuyo padre, Joaquín Jiménez, trabajó en el "Cine Cervantes" por más de 50 años mencionó: "fue un gran agrado volver a recorrer esos pasillos y reencontrarme con un lugar que me trae tantos y tan buenos recuerdos. Para mí fue una experiencia mágica; fue precioso mirar la escalera y rememorar los tiempos en que tomaba la mano de mi padre para irnos a casa después de su jornada laboral. Actualmente el teatro está precioso y mantiene todas sus características originales. Incluso pude conversar un poco con una señora que también estaba en mi grupo y recordábamos todos los clásicos del Séptimo Arte que una vez exhibió el cine".

Mientras que la Directora Artística de Teatro de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, Liliana Ili, enfatizó que “esta actividad ha sido una instancia enriquecedora, tanto para los asistentes como para el equipo humano de la Asociación Patrimonial de la Región de Los Ríos. Se desarrollaron acciones transversales en ambas áreas, en virtud de poder visibilizar el Teatro, el Patrimonio Regional y dar acceso seguro tomando todas las medidas sanitarias, para poder acercar a las personas a este significativo inmueble. Sin duda ha sido beneficioso para ellos y ellas, ya que vivir la experiencia de manera tangible, es un valor agregado e importante de atesorar en el momento que vivimos”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?