Actualidad
Autor: DiarioDeValdivia , 3 de junio de 2021

En Valdivia descansará el artista visual Germán Arestizábal

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Germán Arestizábal vivía en Valdivia hace varios años y en 2008 recibió el Premio Municipal de Arte por su obra "Los Inadaptados". (Foto de la Corporación Cultural Municipal).
Compartir

Los funerales del dibujante y pintor serán este viernes a las 17 horas en el Cementerio Municipal N°2.

Sorpresa causó en el mundo artístico regional y nacional el deceso del destacado artista visual radicado en Valdivia Germán Arestizabal, quien falleciera a los 78 años.

Arestizabal fue dibujante, pintor y creador plástico nacional, cuya obra fue reconocida con el Premio Municipal de Arte 2008 que entrega la Corporación Cultural Municipal y el Premio Regional de arte 2018. Su figura era considerada como una de las más importantes del surrealismo chileno.

El artista nació el 11 de mayo de 1943 en Santiago y vivía en la Villa Austral, cerca de la población Independencia, en Valdivia. Su ser estuvo ligado al sur, pues su infancia la vivió en Osorno, pero cuando quiso estudiar arquitectura se trasladó la Universidad Católica de Valparaíso y posteriormente estudió Diseño en la Universidad de Chile.

Su obra destacaba temas relacionados con las calles de Valparaíso, Santiago y el puerto de San Antonio y las realizaba con tinta china o lápices de colores.

En la época del gobierno militar de Pinochet fue ilustrador de la revista Apsi, del periódico La Época y de otras publicaciones literarias. Destaca el trabajo hecho con el escritor Jorge Tellier, su amigo personal, en donde logró un interesante equilibrio plástico-literario, según consigna la página web artistasvisualeschilenos.cl.

En lo educativo fue docente de la carrera de Expresión Gráfica en Arquitectura y Diseño, en la Universidad Católica de Valparaíso y también profesor de Diseño en la Universidad de Chile, también dictó clases de Expresión Gráfica y Composición en la Escuela de Arquitectura de Costa Rica y en el Centro Nacional de El Salvador.

Muchas de sus obras se pueden apreciar en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro cultural Pablo Neruda, corbeil essones, de París (Francia), el Museo Forma de El Salvador, la Sociedad de Arte Contemporáneo de Santiago, en la Colección de Arte Sudamericano del Chase Manhattan Bank de Estados Unidos, el Museo de Maldonado (Uruguay), el Museo de Arte de Punta del Este (Uruguay), el Museo Ralli de Santiago, el Museo de Arte Moderno de Chiloé y el Museo de Artes Visuales de Santiago.

El velorio de Germán Arestizábal se realiza en la sede de la Junta de Vecinos Puerto Cisne, en calle Puerto Cisne #565 de la Villa Austral y sus funerales serán mañana a las 17 horas en el Cementerio Municipal N°2 de Valdivia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Confirman deceso de motociclista que impactó con automóvil
21 de junio de 2021

Se trata de un hombre de 28 años que colisionó con un station wagon.

Chilotes le hicieron un saumerio a los "fantasmas"
20 de junio de 2021

ABA Ancud le pasó por encima a Deportes Las Ánimas y lo derrotó 90-61 en la isla.

Diputado Iván Flores reveló que ha recibido amenazas de muerte
20 de junio de 2021

Ministerio Público investiga el caso y determinó la medida de protección de una escolta para el parlamentario de Los Ríos.

Motociclista resultó con lesiones luego de colisionar con un automóvil
20 de junio de 2021

[ACTUALIZACIÓN] Accidente ocurrió en Nontuelá. Joven de 20 años fue trasladado de urgencia

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel