Actualidad

Carabineros de ESFOCAR se capacitan como Agentes en Prevención de Violencia contra las Mujeres

Por Mario Guarda / 30 de junio de 2021
Entre el 29 de junio y el 02 de agosto se llevará a cabo en modalidad remota la capacitación a más de 120 carabineros de la región.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

La capacitación tiene como objetivo que profesionales de SernamEG Los Ríos entreguen  herramientas teóricas y habilidades prácticas para el abordaje de la Violencia contra las Mujeres, fortaleciendo temáticas de género relacionadas a la importancia del parte policial, Ley de Violencia Intrafamiliar, Ley Gabriela, entre otros.

Funcionarias y funcionarios de Carabineros de Chile en la región, iniciaron capacitación como Agentes en Prevención de Violencia contra las mujeres, programa desarrollado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG)  a cargo del área de  Prevención de Violencia contra la Mujer y la Línea Violencia Extrema.

En la oportunidad, que se desarrolla de forma virtual a través de sesiones on line, las y los funcionarios/as en formación adquirirán herramientas teóricas y prácticas para primera acogida en denuncias de violencia intrafamiliar y derivación a la red  programática de VCM en la región de SernamEG.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de esta capacitación que se les ofreció a los jóvenes estudiantes de la Escuela de formación de Carabineros, sosteniendo que “como Gobierno nos comprometimos desde el primer día en trabajar en la Agenda de Género y en la erradicación de la violencia contra la mujer, por lo que es clave seguir sumando voluntades, entregando herramientas e informando a la comunidad respecto a cómo prevenir la violencia y cuáles son los cursos de acción ante una agresión, de modo de que entre todos logremos erradicar la violencia contra la mujer. Agradecemos a Carabineros de Los Ríos, quienes ha mostrado su permanente apoyo en trabajar en este tema, disponiendo de todos los recursos para apoyar este trabajo en pro de las mujeres de nuestro país” afirmó la máxima autoridad regional.

En el inicio de la jornada, la Mayor Carola Oyarzun Pinto, explicó la importancia de esta capacitación. “Agradecer la oportunidad que nos brinda el SernamEG Los Ríos para que nuestros Carabineros alumnos puedan certificarse como agentes preventivos en temas de violencia intrafamiliar. Esta actividad educativa, sin duda nos prepara para poder de mejor manera afrontar un delito que lamentablemente en el ultimo tiempo se ha visto aumentar, sin dejar de mencionar que son nuestros Carabineros quienes en el diario desarrollo de sus servicios, serán quienes brinden la atención primaria y posteriormente realizar las derivaciones y acciones tendientes a la ayuda de mujeres víctimas de esta problemática socio cultural”, afirmó la comandante de grupo.

Al respecto, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, quien también acompañó en el inicio de estas sesiones de capacitación señaló que “el trabajo con instituciones como Carabineros de Chile es fundamental para la extensa labor que realiza el Ministerio junto a nuestro Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. En la región, Carabineros de Chile es un aliado estratégico en materias de prevención y detección de la violencia que sufren mujeres en Los Ríos. Queremos decirles a ellas que no están solas. Hoy estamos capacitando a más de 100 funcionarios de las cinco Comisarías de Carabineros en la región para ampliar y reforzar nuestra red de apoyo. La prevención es y será clave en la construcción de una sociedad más justa, en igualdad de condiciones y oportunidades entre hombres y mujeres y, por supuesto, libre de violencia, para lo cual, necesitamos el esfuerzo de todos y todas.

“Desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género nos alegra ser testigos del compromiso asumido por las y los funcionarios de la institución de Carabineros para erradicar la violencia contra las mujeres. A través de estas capacitaciones se humaniza más el trato que entregan en un paso tan decisivo como lo es el momento de denunciar. Asimismo, con los nuevos conocimientos adquiridos podrán incorporar el enfoque de género en su quehacer que es cercano a las comunidades en la región de Los Ríos. Por lo tanto, su labor significará un apoyo a las temáticas que desarrolla nuestro Servicio en materia de prevención focalizada en especial en la juventud y su formación”, puntualizó la autoridad.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?