Actualidad

Captan a orcas cazando lobos marinos en la costa

Por Pablo Santiesteban / 2 de junio de 2021
Las orcas se movilizan entre la Antártica y los trópicos, pero no es muy usual lograr registros audiovisuales de estos mamíferos cazando. (Foto de contexto).
Video fue difundido por redes sociales y se aprecia claramente el accionar de estos mamíferos. Experto de la U. Austral explica el registro audiovisual y los comportamientos de estos “leones del mar” en la costa valdiviana.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Un video impresionante es el que se ha difundido en redes sociales de la región donde unos pescadores artesanales muestran a un grupo de orcas (ballenas) cazando lobos marinos.

Las imágenes fueron tomadas en la costa valdiviana por unos pescadores que realizaban sus faenas, de pronto vieron un gran grupo de lobos marinos nadando cerca de la embarcación y al rato a otro grupo de orcas persiguiéndolas y embistiéndolas, ante el asombro de los que iban en la lancha.

El video fue ampliamente difundido por comunidades de valdivianos en Facebook y otras redes sociales, pues se aprecia cómo los lobos marinos nadan a toda velocidad buscando la protección de la embarcación y aun así las orcas tienen la capacidad de alcanzarlas y atacarlas como las fieras depredadoras que son del mundo acuático.

EXPERTO

Concretamente ver orcas o ballenas asesinas en las costas valdivianas no es tan inusual y así lo afirma el docente del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, Rodrigo Hucke.

En 2019 también se había difundido un registro audiovisual de orcas cazando lobos marinos en las costas de Corral. Al respecto el profesor Hucke expresó que “las orcas son el mayor depredador del mar, luego del humano… Es precioso observar qué es lo que ocurre, es lastimoso desde la perspectiva del lobo, pero así es la naturaleza”.

Rodrigo Hucke explicó que las orcas tienen una distribución desde la Antártica hasta los trópicos y “viven en familia, son de mucha importancia las hembras, son una sociedad matrilineal”. “No tienen que resguardarse de nada… Se van desplazando según encuentran alimentos y necesitan una gran cantidad de alimento. Hay poblaciones de orcas que se dedican a cazar peces y como son familias tiende a desarrollar técnicas especiales y hay ejemplos impresionantes de cómo utilizan técnicas de caza como los grandes leones del mar que son”, explicó el experto de la Universidad Austral.

Las orcas no sólo se alimentan de peces, pues también atacan lobos marinos e incluso a otras ballenas, incluidas de mayores dimensiones como las ballenas jorobadas o ballenas azules.  

EL VIDEO

Al observar el video, el profesor Hucke señala que hay que notar la habilidad de la orca para cazar, pese a que los lobos marinos buscaban protección de la lancha de pescadores, “se ve que la orca no tiene ningún problema en acelerar y pasar inmediatamente al lado de la lancha. A pesar de que no se ve muy claro es muy probable que hayan cazado algunos lobos”. El investigador señaló que le habría encantado apreciar tal suceso y tener registros submarinos, pero añadió que el video ayuda a entender el comportamiento de caza de estos mamíferos marinos. “La población que transitó por aquí perfectamente podría seguir hacia la Antártica en verano y acá, en esta época, se acercó a comer lobos marinos, aunque también puede ser que esas orcas se hayan estado alimentando de las anchovetas que pescaban los pescadores y también aparecieron los lobos y las orcas entre comer anchovetas prefirieron a los lobos que les resultaron mucho más interesantes”, puntualizó.

Rodrigo Hucke dijo que en Chile no hay lugares predecibles para avistar orcas como sí lo hay en otras partes del mundo y, por lo mismo, es destacable tener avistamientos y grabarlos para seguir estudiándolos. 

Hucke además es presidente de la ONG Centro Ballena Azul que hace unos meses difundió un video de una ballena jorobada nadando y saltando en las playas de La Misión y Calfuco en la comuna de Valdivia.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?