Actualidad

Hasta hoy se puede postular al Préstamo Solidario del Estado

Por Gerardo Pavez / 31 de mayo de 2021
Las personas solo deberán ingresar su solicitud a la plataforma habilitada autenticándose previamente con su RUT y Clave Tributaria o Clave Única.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

El Servicio de Impuestos Internos recuerda que hoy vence el plazo para postular al Préstamo Solidario del Estado 2021, correspondiente al mes de mayo. De acuerdo con la Ley N° 21.323, la plataforma de solicitud de este beneficio estará disponible entre el 8 y el último día de cada mes, entre mayo y octubre, y está dirigido a personas, empresarios individuales y pensionados de vejez o invalidez de Renta Vitalicia que cumplan con los requisitos.
 
El beneficio consiste en un préstamo (con una tasa de interés real 0), que puede ser solicitado hasta en 3 ocasiones, una vez por mes (meses de corrido o discontinuos), hasta octubre de 2021. Si quien solicita este préstamo ya obtuvo el Bono Clase Media, podrá acceder a él solo en dos ocasiones.
 
El monto del préstamo al que se puede tener acceso corresponde a la diferencia entre el ingreso promedio mensual que se obtuvo durante el segundo semestre de 2020 y del mismo periodo de 2019, con un tope de $650 mil. Tal como en el caso del Bono Clase Media, la plataforma de acceso al préstamo indicará -automáticamente- si la persona puede acceder al beneficio y el monto correspondiente. 
 
Para acceder al beneficio, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Tener un ingreso promedio mensual en 2019, mayor a $298.833 (al 31 de diciembre de 2019), equivalente a $ 311.934 a abril de 2021.
  • Registrar una disminución de un 10% o más en los ingresos del segundo semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • No tener montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Aporte Fiscal 2020.

Los pensionados también podrán acceder a este Préstamo Solidario, siempre que cuenten con una pensión por vejez o invalidez en Renta Vitalicia, por hasta $408.125. En este caso, podrán solicitarlo hasta en 3 ocasiones, por un monto igual o menor a su pensión.
 
Hemos dispuesto información sobre el Préstamo Solidario 2021 en nuestro sitio web, en que se explica cómo opera este beneficio y, además, entregamos información de ayuda a los interesados. Junto con lo anterior, se puede obtener más información en la Mesa de Ayuda Telefónica (6003292011).

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?