Actualidad

Destacan diseños para restauración de casas patrimoniales de Los Ríos

Por Javier Mardones / 29 de mayo de 2021
Se trata de las casas Carlos Anwandter de Valdivia, Furniel de Río Bueno y Duhalde en La Unión.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Recuperar su importancia como íconos patrimoniales, arquitectónicos e históricos de un pasado centenario, es el objetivo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con tres nuevos proyectos de restauración para las emblemáticas casonas Carlos Anwandter de Valdivia, Furniel de Río Bueno y Duhalde de la comuna de La Unión.

Los avances para la materialización de estas iniciativas fueron destacados en el contexto del Día del Patrimonio 2021, por el seremi del MOP, Johnny Herrera y el director regional de Arquitectura, Adolfo Quiroz.

El primero de los inmuebles es la Casona Carlos Anwandter de Valdivia, construida en 1860 en la Isla Teja, por el empresario alemán del mismo nombre que en aquella época fundó la extinta Cervecería Anwandter, cuya compañía fue destruida por el terremoto de 1960. Posteriormente, en 1972, luego que la casona fuera adquirida por la Universidad Austral de Chile, comenzó a albergar al Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele; siendo declarada Monumento Histórico en 1981.

Casa Anwandter 

El proyecto se encuentra actualmente en etapa de diseño, financiado por el Gobierno Regional con inversión de 131 millones de pesos. El término de la consultoría se proyecta para mediados de 2022, después de lo cual podrá pasar a fase de obras.

El diseño propone concretar la restauración, museografía y construcción de depósitos de colecciones, recuperando el paisaje y entorno natural del inmueble.

También en etapa de diseño en Río Bueno, se encuentra la histórica Casona Furniel, cuya construcción se inicia a fines del siglo XIX y concluye en 1906. Perteneciente a la familia Fournier-Henríquez, se edificó frente a la Plaza de Armas de la comuna. Pasó a manos del Estado en 1945, y en décadas posteriores fue sede de residencia y de distintos servicios. Fue declarada monumento nacional en 2012, pero dos años más tarde en noviembre de 2014, un incendio la redujo a cenizas.

El actual diseño, financiado con 137 millones del Gobierno Regional, tiene por objetivo la preservación a través de una reconstrucción completa del inmueble, que mantendrá sus características arquitectónicas y fachadas interiores, para habilitar el recinto como Centro Cultural de Río Bueno. La fase de diseño concluye en abril de 2023.

En La Unión, en tanto, destaca la emblemática Casona Duhalde, construida durante los primeros años del siglo XIX por un inmigrante francés; tuvo usos residenciales y principalmente educativos, ya que en sus dependencias funcionaron la Escuela Normal de la comuna, y posteriormente el Colegio y Liceo de Cultura de La Unión.

El diseño para su restauración se publicará en junio del presente año, para lo cual se invertirán 197 millones del Gobierno Regional, estimándose la duración de los estudios en dos años. El proyecto pretende habilitar la casona como Centro Cultural de La Unión, a fin de albergar actividades artísticas, culturales y educativas.

“En este Día del Patrimonio destacar que en los últimos años, el resguardo del patrimonio en Los Ríos guarda un lugar destacado, ya que el Gobierno Regional ha destinado miles de millones para la restauración de distintos inmuebles históricos y patrimoniales, recuperados gracias al trabajo de nuestra Dirección de Arquitectura. Estos nuevos proyectos del Museo Van De Maele en Valdivia, pero principalmente con las casonas Furniel y Duhalde en Río Bueno y La Unión, permitirán recuperar su patrimonio histórico, pero al mismo tiempo generar dos centros culturales para toda la actividad artística en dichas comunas”, dijo el seremi del MOP, Johnny Herrera.

Por su parte, el director de Arquitectura, Adolfo Quiroz destacó que, “estos proyectos son muy complejos, debido al nivel de intervención de cada uno. Para la Casa Anwandter hay que hacer una mantención más en detalle de la situación actual del museo, y generar condiciones de archivo de materiales. En la Casa Furniel, el inmueble resultó siniestrado años atrás por lo que su reconstrucción total genera un desafío importante. Además, está la Casa Duhalde de La Unión, que tiene un grado de abandono importante”.

“Destacar que a nivel país somos una de las regiones con más proyectos de este tipo, lo cual ha sido un tremendo desafío, tanto en la gestión de diseños como en la ejecución de obras. Para Los Ríos es muy importante el patrimonio porque de una u otra manera, conecta nuestro pasado con el presente y se proyecta hacia el futuro. Son obras complejas, que implican sus costos, pero son proyectos que el Estado debe asumir, a fin de mantener viva nuestra memoria histórica y patrimonial”, agregó Quiroz.    

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?