Actualidad

Asociación de Municipios de Residuos Sólidos se adjudica Fondo para el Reciclaje

Por Mario Guarda / 3 de mayo de 2021
Un monto de 12 millones se adjudicó la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos para el Manejo Sustentable de Residuos y la Gestión Ambiental para desarrollar un proyecto enfocado en recicladores base de Los Ríos.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Por más de cuatro décadas en la Región de Los Ríos, los residuos sólidos domiciliarios están siendo depositado en vertederos, cuyos municipios han operado con gran dificultad por la falta de recursos y equipos técnicos. Los residuos del 91,5% de la población regional, son destinados al Vertedero Municipal Valdivia de Morrompulli, disponiendo allí el 90,4% de residuos de la región. Asimismo, según datos de la Asociación, en la región se evidencia un incremento del 3% anual en la generación de residuos, lo cual genera una presión en los sistemas de recolección municipal, y afecta los programas de recuperación de materiales.

Para los habitantes de la región, esta problemática no pasa desapercibida. Según informa la Encuesta Nacional de Medio Ambiente (2018) el segundo problema ambiental mas preocupante en la región es la basura. La misma Encuesta citada, identificó en la región una débil infraestructura y gestión para la recuperación de residuos, ya que al consultar a quienes no separan sus residuos semanalmente: “¿por qué no separa los residuos de su basura para reciclar”, el 76% respondió “porque no hay donde reciclar”, por “falta de costumbre” y ya que “no vale la pena porque después se junta todo”.

En vista de estos antecedentes, en la Asociación de Municipios se propusieron contribuir a la disminución estas cifras. Para ello elaboraron el proyecto “Promoviendo la economía circular vía la inclusión de recicladores de base en la Región de Los Ríos” a través del cual buscan fortalecer la red de recuperación de residuos de envases y embalajes para mejorar los niveles recolección selectiva de materiales, de acopio y de pretratamiento, incorporando Recicladores de Base, la adquisición de equipamiento e implementos de seguridad, y promoviendo la participación activa de una comunidad sensibilizada.

Dicha iniciativa fue postulada al Fondo Para el Reciclaje Exequiel Estay 2021 del ministerio del Medio Ambiente, el que permitió adjudicar a la Asociación un montón de 12 millones de pesos. Este es el segundo proyecto que este fondo financia en la región, sumándose al proyecto que el 2019 se adjudico el municipio de Valdivia, “Modo Reciclaje: actívate Valdivia”.

En este sentido, el SEREMI del Medio Ambiente Daniel Del Campo señaló que “esta es una muy buena noticia para la región, pues este proyecto complementa al que ya ha desarrollado la municipalidad de Valdivia con alcance regional, promoviendo la participación de Recicladores de Base de la región a través de un Plan de Trabajo, y un Programa de Capacitación que potencie sus competencias. Además establece una Mesa de Trabajo permanente con la Asociación, cuyo propósito es fomentar la economía circular, junto a Municipios, Gestores, Recicladores de Base y la comunidad”.

Uno de los objetivos de la iniciativa es construir un Plan de Trabajo que implemente la propuesta y su continuidad, formulado por la Asociación y las 12 Municipales, consensuado y validado por los Recicladores de Base, con el propósito de ser un plan reconocido y medible, que promueva la red de recuperación de residuos, incorpore a Recicladores, defina rutas segregadas, mejore el almacenamiento de materiales, asegure el transporte, y sensibilice a la comunidad.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo de Asociación de Municipios de residuos sólidos de la región de Los Ríos, Patricio Yáñez, valoró el trabajo de los recicladores base de la región. “Para nosotros reviste primordial importancia el habernos adjudicado este fondo. Los recicladores base son clave en la gestión y queremos darle la cabida que merecen en la región. Sabemos que va a ser complejo en algunos temas pero debemos empezar en un momento. Mucho tiempo han estado a la sombra y creemos que llegó al hora de reconocer su trabajo y profesionalizar su labor a través de un trabajo gradual y voluntaria.

Cabe mencionar que la propuesta es escalable y progresiva en la región. El año 2021 se inicia en Valdivia, Lanco, Los Lagos, Corral y La Unión, que cuentan con puntos de acopio autorizados, rutas segregadas y disponibilidad de recicladores.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?