Actualidad

Gobierno en Los Ríos informa nuevas medidas del Plan Paso a Paso para frenar alza de casos de Covid-19

Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB / 1 de abril de 2021
Foto de archivo.
El vocero de Gobierno en Los Ríos, Pedro Lamas, detalló que las nuevas medidas consideran el cierre de fronteras, la eliminación de algunos giros y actividades esenciales y el adelantamiento del toque de queda, entre otros.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Con el objetivo de frenar el alza de casos positivos por Covid-19 registrado durante las últimas semanas en la región y en todo el país, el Gobierno anunció este jueves una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso, los cuales fueron explicados por el Seremi de Gobierno Pedro Lamas, quien aprovechó de pedir la colaboración de la ciudadanía para superar esta compleja situación.

“Como Gobierno hemos decidido endurecer las medidas asociadas al Plan Paso a Paso, especialmente en comunas que se encuentran en Cuarentena, como es el caso de toda nuestra región. Con esto buscamos reducir la movilidad de los ciudadanos y las ciudadanas para así evitar que continúe la propagación de este virus. Para ello, hemos adoptado medidas como el cierre de fronteras, el adelantamiento del toque de queda, las limitaciones de los permisos individuales y la limitación de los productos comercializados en los supermercados en comunas en fase 1 y 2”, indicó Lamas.

El vocero en Los Ríos aprovechó de hacer un llamado a la comunidad. “Lamentablemente todos somos testigos de la gran cantidad de casos que a diario registramos en la región y a nivel nacional. Hoy jueves tuvimos casi 8 mil casos nuevos en el país, y si no somos responsables, esta situación será aún peor. Por ello, desde el Gobierno insistimos en el autocuidado, en usar siempre mascarilla en lugares públicos, el lavado frecuente de manos y mantener distancia física. Además, es fundamental evitar salir de sus casas si no es estrictamente necesario. Todos somos responsables de cuidarnos a nosotros mismos, y a nuestras familias”, indicó Lamas.

Respecto de las medidas, el Seremi de Gobierno detalló que, desde las 05:00 horas del lunes 05 de abril se cerrarán por 30 días las fronteras. Solo podrán ingresar chilenos y extranjeros residentes permanentes en el país, con la debida documentación emitida por el consulado chileno en el país de origen.

También se considera la eliminación de algunos giros y actividades esenciales. “Se eliminarán algunos giros de manera temporal, por 15 días, tras lo cual se evaluará su continuidad. Entre estos giros está la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros”, explicó.

Lamas agregó que también se redefinirá el concepto de bienes esenciales. De este modo, desde ahora se entenderá como bienes esenciales “aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble”.

Otro punto para destacar es que se limitarán los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2. De este modo, solo se venderán productos que califiquen con la nueva definición de bienes esenciales.

Las modificaciones también contemplan que los comercios deberán exigir el permiso de desplazamiento general o Permiso Único Colectivo (PUC) de mayorista esencial. Además, se limitará el personal considerado esencial, incluidos funcionarios públicos. También se limitarán los permisos de desplazamiento individual. De este modo, comunas en fase 1 mantendrán dos permisos a la semana, pero solo se podrá usar uno de ellos durante los fines de semana. Adicionalmente, se adelanta para las 21 horas el toque de queda en todo el territorio nacional, y se extiende la banda horaria “Elige Vivir Sano” de 06:00 a 09:00 horas durante los siete días de la semana. Finalmente, se establece un aforo de 5 personas para cultos religiosos en fase 1

Para más información, los invitamos a visitar https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?