Actualidad

Core Los Ríos reafirma compromiso con el proyecto de anticuerpos de alpaca contra el Covid-19

Por Mario Guarda / 9 de abril de 2021
Consejeros Regionales se reunieron con el Dr. Alejandro Rojas para informar sobre la aprobación del financiamiento para la etapa preclínica del proyecto impulsado por el Laboratorio de Biotecnología de la UACh.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Una delegación del Consejo Regional de Los Ríos, encabezada por el presidente del cuerpo colegiado, Juan Carlos Farías y los Cores Héctor Pacheco, Juan Taladriz y Patricio Fuentes se reunieron con el Dr. Alejandro Rojas, académico del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Austral de Chile para informar sobre la aprobación de $200 millones del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que les permitirá llevar adelante la etapa preclínica del proyecto de Anticuerpos Antivirales de Alpaca contra el Sars-Cov-2.

Al respecto, el presidente del CORE, Juan Carlos Farías explicó que, “esta visita que realizamos junto a los Consejeros Regionales al centro de investigación de la Universidad Austral tuvo por objetivo dar un respaldo a la labor investigativa que hace el académico de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Alejandro Rojas, quien hace tiempo se encuentra realizando el estudio de los anticuerpos virales a través de las alpacas, que es un tremendo trabajo reconocido internacionalmente y que nosotros como Consejo Regional, desde el principio de esta pandemia apoyamos en virtud de enfrentar el problema del COVID 19”.

Alejandro Rojas, impulsor de esta iniciativa enfatizó que, “el Consejo Regional a nosotros nos ha apoyado desde un inicio, estamos hablando desde el 2016, cuando planteamos un desafío que parecía un poco caricaturesco, que era implementar una plataforma para la generación de anticuerpos que nos permitiera hacer frente al diagnóstico y eventualmente a terapias contra virus emergentes; ahora aparece un virus nuevo y hemos tomado la experiencia de la plataforma para implementar la tecnología desarrollada en la Universidad Austral para hacer frente a este Sars Cov 2. Desde ese entonces el Gobierno Regional nos ha seguido apoyando, el año pasado nos aportaron $30 millones para avanzar en esta terapia y finalmente ahora se concreta un aporte aún mayor, de $200 millones que nos va a permitir avanzar a la fase pre clínica, eso significa demostrar que efectivamente funciona en modelos animales”.

El Consejero Regional Héctor Pacheco afirmó que, “este año hemos colocado como una condición, aprobar los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del año 2021, previo a que también se considere hacer un aporte de $200 millones de pesos a este proyecto. En esta oportunidad quisimos comunicarle al Dr. Rojas y al equipo de investigadores esta decisión oficial del Consejo Regional que les permitirá continuar su investigación; este es un proyecto que de alguna forma debería haber recibido recursos sectoriales, ya sea por el Ministerio de la Ciencia o por el Ministerio de Salud, pero lamentablemente a nivel central, el Gobierno no ha aportado nada; esperamos que una vez que termine la fase pre clínica, otros ministerios puedan concurrir con los recursos que se necesitan para culminar esta investigación”.

Finalmente, el Consejero Regional Juan Taladriz agregó que, “esta instancia nos permitió felicitarlos porque efectivamente a través de gestiones que el doctor hizo con el Consejo Regional se logró el financiamiento, primero por un monto de $30 millones para buscar una solución a esta gran pandemia, ya que se encuentra desarrollando un anticuerpo que ha funcionado muy bien con la aparición de las variantes sudafricana, británica y brasileña; sin duda estas son grandes noticias porque son temas de largo desarrollo, estamos muy felices de poder apoyar en esta segunda etapa con una cantidad considerable de recursos del Fondo de Innovación, porque creemos que el desarrollo de una vacuna que nazca desde nuestra región es algo muy importante”. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?