Actualidad

Paillaco vive la peor crisis de contagios: 11 hospitalizados y 2 en UCI

Por Redacción / 31 de marzo de 2021
Este miércoles se informó que 130 personas con el virus activo, 500 en cuarentena, 2 en UCI y 11 hospitalizados.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

La comuna de Paillaco se encuentra viviendo el peor momento sanitario tras un año del inicio de la pandemia del Covid-19.

La directora del Cesfam Lautaro Caro Ríos, Viviana Villalobos, dio a conocer que este miércoles 31 de marzo, en Paillaco se registraron 45 nuevos contagios de Covid-19, por lo tanto, el número de casos activos ascendió a 130 personas y la cifra de contactos estrechos quedó en 500 personas en cuarentena preventiva.

“Nosotros, como Atención Primaria de Salud, llevamos el registro de cada persona contagiada y de sus contactos estrechos. Este miércoles la plataforma Epivigila -sistema electrónico que notifica a los centros de salud el resultado de los PCR- nos informó 45 nuevos casos, la peor cifra de casos diarios que hemos tenido en un año de pandemia”, expresó.

Villalobos explicó por qué esta cifra difiere de los 6 casos comunicados por la Seremi de Salud. “Existe un desfase temporal importante entre lo que comunica la Seremi de Salud y lo que ocurre día a día, pero hoy estamos en una situación tan grave, por lo que sentimos la responsabilidad de trasparentar a la comunidad las cifras reales, por eso hoy decimos que hay 130 personas con el virus activo en Paillaco”.

La directora del Cesfam agregó que además de los contagios, han aumentado las hospitalizaciones. “Hay 2 personas en la UCI y 1 en cirugía del Hospital Regional; en tanto, en el Hospital de Paillaco hay 10 personas internadas, 7 de las cuales están con apoyo de oxígeno. Las personas hospitalizadas tienen entre 20 y 90 años de edad, por lo tanto, el llamado de atención es para todos los grupos etarios”.

PREOCUPACIÓN POR EL SECTOR RURAL

El alcalde Jaime Reyes lamentó la situación que vive la comuna y expresó su preocupación por las comunidades rurales.

“Tenemos brotes importantes en Arco Iris, Itropulli, Santa Filomena, Reumén, La Paloma y La Luma, y nos preocupa estar ad portas de un fin de semana largo donde sabemos que aumentan las reuniones sociales y familiares; Chile, la región y nuestra comuna viven una situación crítica, por lo que el llamado es a quedarse en sus casas para detener los contagios y lograr que Paillaco pueda salir pronto de cuarentena”, manifestó el alcalde.

Al respecto, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Ximena Soto, realizó un especial llamado a las familias rurales. “Este fin de semana evitemos las visitas, el virus no anda en el aire, sino que se traslada con las personas y en la confianza está el peligro. Como campesinos demos el ejemplo en la comuna de Paillaco y cuidemos a nuestras familias”, concluyó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?