Actualidad

Seremi de Gobierno en Los Ríos aclara dudas sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB / 2 de febrero de 2021
Foto de archivo
El vocero regional, Pedro Lamas, aclaró algunas de las principales preguntas de la ciudadanía respecto del proceso de vacunación contra el Coronavirus, que comienza este miércoles 3 de febrero.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Este miércoles 03 de febrero comenzará, en forma gradual, el proceso de vacunación contra el Coronavirus, llamado Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 por el Gobierno. En esta primera etapa, la región de Los Ríos tendrá a su disposición 39 mil 600 dosis, las que serán suministradas al público prioritario de acuerdo a un calendario ya establecido.

En esta primera etapa, serán priorizado el personal de la salud, estudiantes en práctica clínica, los adultos mayores y tanto residentes como funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), Sename, y residencias sanitarias, entre otros. Conforme pasen los días, se irán sumando otros grupos de interés hasta completar la inmunización de la gran mayoría de la población.

Sin embargo, este proceso ha generado bastantes dudas entre la población. Por este motivo, el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas, respondió algunas preguntas de la ciudadanía para ayudar a la población a entender cómo se desarrollará este proceso masivo de inmunización.

“Este será un proceso gradual, voluntario y gratuito, donde comenzaremos vacunando a los grupos de mayor riesgo, como son enfermos crónicos y adultos mayores, para luego continuar con quienes deben están más propensos debido a las funciones que cumplen. Paulatinamente iremos avanzando hasta abarcar la mayor cantidad de población posible. El llamado es a confiar en este proceso, puesto que son vacunas que han sido probadas internacionalmente y aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), y nos permitirán tener un mayor control de esta pandemia”, explicó Lamas.

 

Principales preguntas:

1.       ¿Puedo ir acompañado al vacunatorio?

En el caso que un adulto mayor necesite asistencia puede ir acompañado a vacunarse, ojalá por no más de una persona.

2.       Si no puedo vacunarme en la fecha que me corresponde según el calendario ¿Puedo ir en otra fecha?

Se aconseja que las personas privilegien las fechas que le corresponden para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. Si esto no es posible puede ir otro día.

3.       ¿Ambas dosis deben ser aplicadas en el mismo vacunatorio?*

No es necesariao que ambas dosis sean administradas en el mismo vacunatorio. Siguiendo las instrucciones del Calendario de Vacunación, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis te debes dirigir al vacunatorio más cercano.

4.       ¿Quiénes no pueden vacunarse contra el COVID_19?

Las vacunas contra el #COVID_19 no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia). A su vez, menores de 16 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no fueron parte de los ensayos clínicos, por lo que en este momento no existen antecedentes sobre esa parte de la población para que sea vacunada. Ante la duda, la recomendación es que consulte con su médico tratante sobre las opciones de vacunación.

5.       ¿Qué contraindicaciones tiene la vacuna contra el COVID_19?

Las vacunas contra el #COVID_19 no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia). Ante la duda, la recomendación es que consulte con su médico tratante sobre las opciones de vacunación.

6.       ¿Las personas con VIH se pueden vacunar?

Las personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 ≥ a 200 células/mm³ y carga viral de menos de 1.000 copias están considerados como prioritarios en las primeras etapas de vacunación.

7.       ¿Están aseguradas las dosis para toda la población?

Hay vacunas aseguradas para todas las personas que están dentro de los grupos objetivos de vacunación.

 

Cabe destacar que conforme avancen las semanas, el país seguirá recibiendo nuevos cargamentos de vacunas, por lo cual se espera abarcar a un gran número de la población en los próximos meses.

Para conocer el calendario de vacunación, te invitamos a revisar https://www.gob.cl/yomevacuno/.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?