Actualidad

Intendente señaló que Los Lagos se mantiene en cuarentena al no cumplir con indicadores favorables

Por Javier Mardones / 25 de febrero de 2021
César Asenjo indicó que este viernes y sábado un "móvil de búsqueda de casos activos" se instalará en la ciudad buscando mejorar las cifras comunales.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Durante esta jornada de día jueves, el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, confirmó que la comuna de Los Lagos se mantuvo en cuarentena debido a que no se cumple con los indicadores objetivos para cambiar de fase, y que no van a ceder a presiones sociales ni manifestaciones con violencia.

Tras el complejo escenario socio-económico vivido este miércoles, que motivó la visita de la Gobernadora Provincial de Valdivia, quien llegó para intermediar en el conflicto y de las manifestaciones con barricadas incendiarias en la ruta 5, el intendente Cesar Asenjo confirmó haber hablado con la subsecretaría Paula Daza, señalando que la comuna se va a mantener en cuarentena debido a que el porcentaje de búsqueda activa de casos comunal apenas llega a un 12% lo que es bastante bajo para que se produzca el cambio. 

Ante esta situación, dijo que "lo que haremos es enviar a Los Lagos un móvil de búsqueda activa de casos (viernes y sábado)  con el objeto que realice testeos voluntarios de Covid-19 y con ello aumentar los índices de personas no contagiadas colaborando en la reducción de los índices negativos".

El representante del Presidente de la República señaló que "...condenan las manifestaciones y hechos de violencia ocurridos la noche de este miércoles y las acciones que destruyen la propiedad pública y privada, que se bloquee una ruta como la 5 sur y por lo mismo estamos verificando los antecedentes y evaluando acciones jurídicas respecto de la ley anti-barricadas. Tenemos algunos antecedentes recogidos con los drones de nuestros equipos tecnológicos, por lo tanto todas estas personas que quieran sentirse superiores al Estado de derecho van a tener que someterse a los tribunales de Justicia después del proceso de investigación correspondiente".

Asenjo Jerez concluyó explicando que "..esperamos que el día lunes luego de hablar con la Subsecretaria Daza tener novedades para el correcto cambio de fase, ese es nuestro compromiso, pero no podemos tomar acciones que vengan por una medida de presión ya que es legítima la libertad de expresión pero con respeto, entendiendo que la decisión no pasa por la región sino más bien por una política pública nacional con indicadores claros, que mide la tasa de incidencia, la tasa de prevalencia, en la positividad del PCR y la búsqueda activa de casos, además el índice reproductivo del virus", afirmó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?