Actualidad

UACh lamenta sensible fallecimiento de la Dra. Carola Otth Lagunas

Por Mario Guarda / 8 de enero de 2021
Velatorio se realizará en dependencias de Funeraria Bernardita, ubicada en Simpson 1430, Valdivia, en tanto que sus funerales se efectuarán mañana en el Cementerio Parque Los Laureles. UACh declaró duelo institucional durante dos días.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

La Universidad Austral de Chile expresa su sentimiento de pesar por el sensible fallecimiento de la Dra. Carola Otth Lagunas, académica de la Facultad de Medicina (Instituto de Microbiología Clínica) y quien se desempeñara como Prorrectora de nuestra Casa de Estudios.

Valdiviana, estudió Bioquímica y obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular y Molecular, en la Universidad Austral de Chile, para luego realizar un entrenamiento postdoctoral y especializaciones en virología.

Su carrera académica en esta misma Casa de Estudios la inició el año 2004 en la Facultad de Medicina, al alero del Instituto de Microbiología Clínica, donde trabajó en el área de virología médica en el ámbito docente y de investigación, centrando sus  estudios en el análisis de los posibles daños neurodegenerativos, disfunción neuronal y activación crónica de mediadores de respuesta inmune innata ocasionados por virus neurotrópicos como los virus herpes simplex tipo 1 (HSV1), agente infeccioso ubicuo, de alta prevalencia mundial.  

En el año 2010 se desempeñó como Directora de la Oficina de Investigación de la misma Facultad, donde posteriormente asume como Directora Técnica del Laboratorio de Referencia para el diagnóstico de Hantavirus, que junto al Instituto de Salud Pública (ISP) realiza a nivel nacional el diagnóstico de esta enfermedad. Desde el año 2012 estuvo a cargo del convenio con el Servicio de Salud Valdivia, el Instituto de Salud Pública de Chile y la Universidad Austral de Chile para subsidiar el diagnóstico serológico y molecular de hantavirus en las regiones Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Y a continuación, en el 2017, tomó la dirección de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, impulsando un programa de doctorado, cuatro magíster, trece especialidades y subespecialidades médicas y programas de diplomado.

En paralelo fue parte de distintas comisiones de la Universidad, como la de Adscripción y Promociones, que lleva los procesos de análisis de los currículos académicos para ver la pertinencia de los procesos de promoción y la Comisión Central de Doctorado, que vela por la acreditación de estos programas impartidos por la UACh en las distintas áreas del conocimiento, cumpliendo con los requerimientos y orientaciones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Además, participó en el Consejo Asesor de la entonces Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), actual Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA).

Con una destacada trayectoria en docencia, investigación y dirección de equipos de trabajo, en el año 2018 la Dra. Otth se convirtió en la segunda mujer en ejercer el cargo de Prorrectora de la Universidad Austral de Chile, asumiendo el desafío de la gestión universitaria y el cambio social propiciado por los movimientos estudiantiles contra el acoso y a favor de mayor equidad entre hombres y mujeres, encabezando el Comité Paritario de Género y Diversidad y el Plan de Retiro, Renovación y Fortalecimiento de la Planta Académica, sin abandonar jamás la investigación científica. En esa línea estuvo a cargo de la puesta en marcha de la pionera campaña institucional “Cambiar es avanzar: UACh igualdad y conciencia de género”.

Destacan legado  

El Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo expresó sus condolencias a la familia, amigos y comunidad, principalmente de la Facultad de Medicina y con quienes trabajó en Prorrectoría. "Su calidez como persona le valió el reconocimiento, aprecio y cariño de la comunidad universitaria en cada uno de los ámbitos en que se desempeñó. Realizó una valiosa y activa contribución como docente de pregrado y postgrado. Asimismo, desarrolló un importante trabajo en el ámbito de la investigación, liderando una serie de proyectos de especial relevancia para la salud pública y de significativo impacto regional y nacional".

La autoridad universitaria destacó también la participación de la Dra. Otth en diversas comisiones y cargos de responsabilidad institucional. "En 2018, Carola se integró al equipo directivo de la Universidad, asumiendo generosamente como Prorrectora, instancia desde la cual contribuyó a abrir espacios en torno a las tareas propias de esa macrounidad, como la planificación estratégica y muy especialmente en temáticas de género y diversidad".

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, le dedicó unas palabras: “Carola Otth que se formó en la Universidad Austral como bioquímica pero que, ya saliendo de la carrera, se ligó estrechamente a la Facultad de Medicina, ocupó altos cargos, hasta llegar a Prorrectoría, pero siempre ligada con su Facultad y siempre dispuesta a apoyar a quienes la necesitaron. Es innegable su aporte en investigación que desarrolló en nuestra Facultad y su colaboración en actividades de pregrado, que la hacen digna de nuestro más profundo respeto y admiración. Dejará recuerdos inolvidables para la Facultad y en muchos de quienes la componemos”.

De igual manera, el Director del Instituto de Microbiología Clínica, Dr. Patricio Godoy, dijo: “Carola fue una excelente profesional, dedicada, detallista, organizada al máximo, conseguía hacer mil cosas al mismo tiempo, muy estudiosa. Desarrolló el diagnóstico de Hantavirus en el sur de Chile, trabajó hasta sus últimos días en sus proyectos, clases de postgrado y apoyando a sus tesistas, a pesar de su enfermedad. De una calidad humana inmensa, siempre se dio el tiempo para participar de las convivencias del Instituto de Microbiología Clínica compartiendo con docentes y funcionarios, pese a que era una persona muy ocupada por su cargo de Prorrectora. Una gran pérdida no solo para nuestra Universidad sino para la Ciencia de nuestro país. Estamos seguros de que su legado permanecerá en todos los que convivimos con ella, académicos, funcionarios y principalmente sus queridos estudiantes”.

El velatorio de la Dra. Carola Otth Lagunas se efectuará en dependencias de Funeraria Bernardita, ubicada en calle Simpson 1430, Valdivia, en tanto que sus funerales se realizarán este sábado en el Cementerio Parque Los Laureles de la misma ciudad.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?