Actualidad

Mucho pan y bebidas y pocas verduras: Estudio muestra cómo se alimentan los chilenos

Por Gerardo Pavez / 12 de enero de 2021
Los hogares chilenos tienen un patrón alimentario poco saludable, con un alto gasto en productos como bebidas azucaradas y dulces y un consumo de frutas, verduras, pescados y legumbres que no alcanza para cumplir las recomendaciones para una alimentación saludable.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Los hogares chilenos tienen un patrón alimentario poco saludable, con un alto gasto en productos como bebidas azucaradas y dulces y un consumo de frutas, verduras, pescados y legumbres que no alcanza para cumplir las recomendaciones para una alimentación saludable. Así lo evidenció el estudio “Radiografía de la Alimentación en Chile” presentado por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, en una nueva vocería social.

Los datos del estudio muestran que en un hogar promedio en Chile, compuesto por 3,3 personas, se compran mensualmente 23,4 litros de bebidas azucaradas, 17,5 kilos de pan y 5,1 kilos de dulces. En contraste, se consumen 14,1 kilos de verduras, 9,9 kilos de frutas y solo 700 gramos de legumbres al mes. Si lo anterior lo llevamos a consumo promedio mensual por persona, esto equivale a 7,1 litros de bebidas, 5,3 kilos de pan, 1,5 kilos de dulces, 4,2 kilos de verduras, 3 kilos de frutas y 212 gramos de legumbres.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “nos encontramos en un grave problema, 3 de cada 4 adultos y la mitad de los escolares tienen obesidad y sobrepeso, eso nos pone en una situación a nivel mundial muy compleja comparado con otros países”. Recalcando que “los mayores gastos en alimentación están en pan, carne de vacuno, en dulces, en bebidas y verduras. No tenemos un patrón alimentario en Chile que sea saludable para los hogares, no cumplimos con la recomendación del consumo de frutas, verduras, de pescado por diferentes causas desde acceso hasta problemas educacionales, sobre educación alimentaria”.

La autoridad, agregó que “una preocupación muy grande es dónde estamos con el mayor consumo de bebidas azucaradas, también los quintiles 2, 3 y 4 tienen un mayor consumo de bebidas azucaradas a pesar de tener mayor poder adquisitivo, nos preocupa mucho el consumo de pan, estamos hablando que los hogares que tienen muchas personas nos encontramos con mucho consumo de pan y gastos también en dulces y bebidas azucaradas en hogares con niños y adolescentes, multigeneracionales y ahí estamos teniendo un problema porque los padres estamos permitiendo que los hogares con niños haya mucha alimentación no saludable”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, sostuvo que “la Radiografía de la Alimentación nos muestra que el patrón alimentario de los hogares en nuestro país no es saludable, y hay un alto nivel de consumo de bebidas azucaradas y dulces, entre otros, especialmente en hogares con niños, niñas y adolescentes. Además muestra que hay una diferencia en el índice de cumplimiento de consumo de alimentos saludables en lo que respecta a frutas y verduras, especialmente si comparamos el indicador del primer quintil de ingresos, que es más bajo que en el resto de los niveles socioeconómicos”.

Asimismo, agregó que “tras los resultados, podemos valorar que es muy importante seguir impulsando políticas públicas para aportar al consumo de frutas y verduras, especialmente en el primer quintil de ingresos, que son las personas mayor inseguridad alimentaria. En segundo lugar, que hay que promover el reducir las porciones y reducir el consumo de alimentos como el pan, y reducir o eliminar el consumo de bebidas azucaradas, especialmente en la clase media. Y por último, muy importante destacar que las familias del estudio, si bien entienden qué es la alimentación saludable y le dan relevancia a la salud nutricional, durante la pandemia señalaron que habían aumentado el nivel consumo de alimentos ultraprocesados y comida chatarra, relacionado al estrés o la ansiedad que generó el confinamiento”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?