Actualidad

Intendente llamó a informarse y respetar medidas del plan Paso a Paso

Por Javier Mardones / 13 de enero de 2021
Disminución de los aforos para reuniones sociales y en la cantidad de permisos semanales, son algunas de las modificaciones en el plan a raíz del aumento en los contagios de COVID-19.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

A partir de este jueves, comenzarán a regir  nuevas medidas establecidas en el Plan Paso a Paso, modificaciones que implican cuarentenas más estrictas y que se podrán mantener por un máximo de cuatro semanas. Entre las nuevas medidas anunciadas, además se restringirán los Permisos Únicos Colectivos para disminuir la movilidad en ese período y, a su vez, se modificarán los Permisos Temporales Individuales.

Ante este nuevo escenario, el Intendente César Asenjo hizo un especial llamado a los habitantes de la región a informarse y respetar las modificaciones para evitar multas a la hora de las fiscalizaciones que realizará personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y la Autoridad Sanitaria, en especial en las comunas que Valdivia, Río Bueno y Los Lagos, que retroceden a cuarentena.

“Entre los principales cambios está que desde este jueves sólo que se podrán pedir dos permisos semanales, los cuales tendrán una duración de dos horas y de libre disposición, sin necesidad de indicar el motivo para usarlo”, señaló la autoridad. 

Asenjo además, destacó que gracias al trabajo realizado en nuestra región a partir de las mesas de trabajo con comerciantes y las subsecretarias Paula Daza, de Salud y Katherine Martorel, de Prevención del Delito, se escuchó la voz local y el nuevo instructivo indica que los supermercados sólo venderán productos escenciales y se prohíbe la venta presencial de decoración de hogar; electrodomésticos (incluido Televisores y videojuegos); línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos. 

“Sabemos que el retroceso a cuarentena es complejo para las pymes y el rubro gastronómico, quienes se han visto seriamente afectados por la pandemia, pero estamos con una alta cifra de contagios en la región y resulta clave respetar y cumplir con mucho rigor las normas sanitarias como son el distanciamiento social, el lavado de manos y uso de mascarilla obligatorio. Recordemos, que cuando no se cumplen estas medidas estamos poniendo en riesgo la vida de personas, por lo que vamos a insistir y fiscalizar muy fuerte que se cumplan estas normativas” afirmó el intendente.

Respecto a Transición, la autoridad señaló que el aforo para reuniones sociales para este paso se limitará a 5 personas, en los que se incluye a los residentes del hogar. En este paso, los fines de semana regirá la franja horaria de 07:00 a 8:30 horas para realizar actividad física y solamente se podrá pedir un permiso temporal por persona.

En cuanto a las etapas de Preparación y Apertura Inicial, se reducirán los aforos máximos para reuniones sociales a 15 y 30 personas, respectivamente, los cuales incluyen a los residentes del hogar. Además, se permitirán los traslados interregionales en comunas que se encuentren en estos pasos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?