Actualidad

Conoce cómo se conmemorará en Valdivia el día de los humedales

Por Salvatore Bellemo / 31 de enero de 2021
El martes 2 de febrero se conmemorará en todo el mundo el día de estos reservorios de la naturaleza. En la capital regional lanzarán video y material tras dos años de investigación científica.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

El jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, Francisco Acuña, destacó la importancia que tienen los humedales en la convivencia urbana de esta ciudad, e invitó a la comunidad participar de las actividades con que la corporación edilicia conmemorará “on line” este martes 2 de febrero el día internacional de este tipo de ecosistemas.

“Los humedales urbanos le dan identidad a esta ciudad y a la vez son biombos climáticos que nos permiten mejores condiciones frente al cambio climático, por cuanto son ecosistemas que guardan agua y la dosifican posteriormente, cuando hay necesidad de ella”, explicó Acuña.

Agregó que en tal sentido, los humedales en los radio urbanos actúan como “una especie de esponjas contenedoras; dicho de otra forma, infraestructuras de contención de aguas lluvia, que ayudan a mitigar eventos extremos como las precipitaciones concentradas de invierno; tanto es así que están considerados hoy en el plan maestro de aguas lluvia de la ciudad”.

Pero para Acuña su valor también pasa por la construcción de identidad de Valdivia. “Los humedales nos caracterizan como ciudad; son paisajes únicos que aportan a la identidad local y cultural”.

Pero también estos reservorios de biodiversidad ayudan a filtrar las aguas superficiales de los elementos propios de las vías públicas, y en ese sentido actúan como filtros que ayudan a mantener la calidad de agua de nuestros ríos y esteros, explicó el profesional.

Catastro y video

Como Una forma de conmemorar el martes 2 de febrero el Día mundial de los Humedales, la corporación edilicia subirá a redes sociales un video realizado con información recopilada en dos años de investigación científica. Además, podrá a disposición de la comunidad el estudio que desarrolló sobre estos reservorios entre 2018 y 2019.

Entre esos años, la Municipalidad de Valdivia encargó un estudio a investigadores de la Universidad Austral de Chile, que entre otras cosas permitiera catastrar los humedales urbanos de la comuna, con el fin de contar con la información necesaria para poder abordar la nueva ley de humedales y su reglamentos, y particularmente las declaratorias de espacios bajo este concepto ecosistémico.

Señaló Acuña que en la ciudad de Los Ríos existen cinco microcuencas originales, y podría haber unos 50 o más humedales fraccionados dentro del radio urbano.

“Los principales o que más destacan por su conectividad con puertos de agua y con espacios de crecimiento lateral son el humedal Angachilla, Llancahue y Las Mulatas; y hacia el norte, el humedal Santa Rosa. A eso hay que sumar los accesos norte y sur en que se concentran grandes paños con una intervención antrópica mucho menos densificada”.

Respecto al video, que estará disponibles desde el 2 de febrero en redes sociales del municipio, detalló que “es un material que, en 8 a 9 minutos, y a través de los monitoreos y levantamientos de información que se hicieron, explica las condiciones biológicas físicas, de calidad de aguas, de ecosistemas presentes en los principales humedales de la comuna”.

“Para ello se tomaron algunos parámetros generales y se profundizó en tres humedales de acuerdo al criterio científico de mayor espacio de acomodación, esto es, de los que tienen mayor posibilidad de supervivencia futura: Angachilla, Las Mulatas, y Llancahue”, explicó que jefe de Medio Ambiente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?