Actualidad

Asume nueva directiva del Colegio Médico de Los Ríos

Por Mario Guarda / 14 de enero de 2021
"Nos interesa ser un referente en materia de salud en la región y apoyar el enfrentamiento de la pandemia", dijo la doctora María José Puga, nueva presidenta de Colmed Valdivia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Tras las elecciones de diciembre, hoy asumió la nueva directiva del Colegio Médico Regional Los Ríos de Valdivia que buscará potenciar la vinculación con la comunidad, hecho que, considerando estos tiempos de pandemia, cobra especial relevancia. “Es necesario potenciar la toma de conciencia y la responsabilidad de la comunidad valdiviana con un discurso claro y coherente, tan necesario en estos momentos difíciles” así lo explicó su presidenta, la doctora María José Puga Yung.

La nueva directiva quedó conformada, por los médicos Lucio Pontigo Catalan - Vicepresidente y Gustavo Navarro Rojas - Consejero Regional; además de las doctoras Marcela Morales Arévalo – Secretaria- y María Elisa Herrera Nieda - Tesorera. Este equipo está ligado a los distintos ámbitos de la medicina: atención primaria, hospitalaria, salud privada, salud adulta y pediátrica; teniendo por norte apoyar el abordaje de la pandemia, rescatando el enfoque de carácter técnico y de salud pública.

En materia de desafíos, la presidenta de Colmed Valdivia, doctora María José Puga explicó que “como equipo nos interesa ser un referente en materia de salud en la región y apoyar el enfrentamiento de la pandemia, con una mirada constructiva que dé cuenta de la situación actual de nuestra región y del país. Aportar con datos precisos y oportunos de lo que pasa en nuestros centros asistenciales y responder a las necesidades relevantes de la comunidad incluyendo a nuestros usuarios y a los distintos equipos de salud”.

En ese sentido, la médica Puga enfatizó que “sentimos que el ministerio y el Gobierno Regional no han tenido un discurso coherente y comprensible, lo que ha llevado a confundir a nuestra población sin lograr la adhesión necesaria a las medidas sugeridas llevando a los resultados actuales. A lo anterior se suma el insuficiente respaldo a los equipos de salud que se encuentran en primera línea, los que presentan a la fecha un tremendo desgaste físico y emocional.” 

La nueva directiva busca trabajar de la mano con todos los actores involucrados en el manejo de esta crisis, tanto públicos como privados, con la firme convicción en que se debe ser transparentes y claros en la comunicación de riesgo. “La comunidad valdiviana debe actuar con la responsabilidad y madurez que la caracteriza desde sus inicios, lo que se logra a través del acceso a una información ordenada, pertinente y comprensible aun cuando la situación no sea alentadora”, agregó la doctora Puga.

Entre las tareas a realizar en el corto plazo se encuentra la de tomar contacto con las autoridades regionales para sumarse al trabajo de la mesa Social Covid poniendo a disposición de ella el capital humano y técnico para trabajar en conjunto en la red asistencial de salud. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?