Actualidad

Paso a Paso: Revisa los cambios que podría haber este lunes

Por Javier Mardones / 20 de diciembre de 2020
Lanco y Mariquina continúan en la mira para retroceder a Cuarentena Total mientras Paillaco se impacienta ante un eventual avance a Fase 2.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Nuevamente las comunas de Los Ríos estarán atentas este lunes 21 de diciembre, cuando el Ministerio de Salud (Minsal) haga nuevos anuncios sobre avances o retrocesos en el marco del Plan Paso a Paso.

La situación general de la Región de Los Ríos permanece siendo una de las más preocupantes del país, con 346 contagio en sólo 3 días. 

No obstante, los contagios se han distribuido de forma desigual, concentrándose, al igual que la semana pasada, más en el norte del territorio que en la cuenca de los lagos. 

POSIBLES RETROCESOS (-)

Las comunas de Lanco y Mariquina continúan siendo serias candidatas retroceder a Cuarentena Total. La primera de éstas sigue con más de 200 casos activos por cada 100 mil habitantes, siendo la única comuna en rojo oscuro.

Mariquina, en tanto, sumó este fin de semana 15 casos nuevos y llegó a los 33 activos, aunque manteniendo la trazabilidad de prácticamente todos sus contagios.  

Los Lagos y La Unión, por último, son otras dos localidades que exhiben un elevado número de casos activos y que, de seguir de esta forma, podrían volver a retroceder a Fase 1 tras haber avanzado hace tan solo una semana, en el primer caso, y tres, en el segundo. 

SIN VARIACIONES

Lamentablemente ni Valdivia ni Río Bueno han mostrado mejoras significativas en sus indicadores epidemiológicos como para esperar un avance a Fase 2. 

 La capital regional sumó 177 contagios en tan sólo 3 días, elevando su ratio de casos activos por cada 100 mil habitantes a más de 200 durante la jornada de sábado. 

La desesperada situación del comercio minorista es lo único que hace pensar que esta semana podría haber cambios para Valdivia. 

POSIBLES AVANCES (+)

La única comuna en cuarentena que aspira a pasar a Fase de Transición es Paillaco. Con sólo 16 casos activos, su comunidad espera poder ser considerada para la fase confinamiento parcial y poder generar algo de comercio durante estos días previos a Navidad.

Le juega en contra el hecho de que aún no se cumplen 2 semanas desde el anuncio de retroceso, por lo que es más probable que se dé un avance el jueves que mañana lunes. 

Fase CuarentenaTransiciónPreparaciónApertura

 

Comunas

Valdivia

Paillaco (+)

Río Bueno

Lanco (-)

Mariquina (-)

 

Corral

Panguipulli

Futrono

Lago Ranco

Los Lagos

 

Máfil

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?