Actualidad

Llegó el "Súper Miércoles": Valdivia, Paillaco y Río Bueno salen de cuarentena

Por Eva Rocha / 23 de diciembre de 2020
¿Se repetirán las aglomeraciones en el comercio o la capital regional será la excepción?. Como contramedida, a partir de este miércoles, toque de queda se adelanta a las 22 horas en Los Ríos. Revisa detalles.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Anhelado, pero sorpresivo fue el anuncio del fin de la cuarentena total en Valdivia, capital de la Región de Los Ríos que, en vísperas de Navidad, pondrá fin a más de un mes y medio de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Esto luego que el lunes el Minsal anunció que Valdivia, Paillaco y Río Bueno, avanzarán a fase 2 o cuarentena de fin de semana, a contar de las 05:00 horas de este miércoles 23 de diciembre. Estas últimas comunas solo alcanzaron a estar 11 días confinadas.

Esperado, dada la fuerte presión que realizaron los comerciantes de Paillaco y Valdivia, donde el gremio se declaró “en rebeldía” y anunció la apertura de sus locales pese a la cuarentena, dada la inminente quiebra de sus emprendimientos y falta de medidas económicas para hacer frente a la crisis. 

El anuncio llevó a que el Gobierno desplegara, al día siguiente, un inusual contingente de Carabineros en las calles de la ciudad, en un hecho que causó la molestia no sólo del gremio, sino que también de la ciudadanía que vio con disgusto que la medida se aplicara “tan tarde”.

Y sorpresivo, porque Valdivia permanece en la zona roja de contagios de Covid-19 y, lejos de disminuir sus casos, aumenta semana a semana los nuevos contagiados, llegando a un peak de 356 activos este 19 de diciembre, dos días antes del anuncio de avance de fase. La cifra de fallecidos en la comuna, en tanto, asciende a 29 personas.  VER LA CURVA

Mientras tanto, en el resto del mundo se habla de segunda ola y de una nueva cepa aún más contagiosa, en Chile el desconfinamiento de grandes ciudades que sufrieron un largo periodo de encierro, sumado a las fiestas de fin de año, han dejado patéticas imágenes de personas aglomeradas en las zonas urbanas, sin respetar medidas mínimas de autocuidado como es el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

Los Ríos no ha sido la excepción y en casi las nueve comunas que han logrado salir de cuarentena, la escena se ha repetido con largas filas en los bancos producto del pago de beneficios estatales y un aumento de circulación de personas en los ejes comerciales. 

Pese a la cuarentena que pesaba sobre la capital regional, el flujo de personas no ha sido menor esta última semana, lo que podría ser un serio indicador que Valdivia, a dos días de Navidad, no será la excepción.

TOQUE DE QUEDA

No obstante, el gobierno ha anunciado que se reforzarán los controles en las zonas de mayor concurrencia de personas y, de manera adicional, el toque de queda anticipado que regirá en todo Chile entre las 22:00 horas y las 05:00 horas desde el fin de semana, en la región partirá este mismo “Súper Miércoles” 23 de diciembre.

 

 A las 9 de la mañana. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?