Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 6 de diciembre de 2020

Buscan sancionar el acoso sexual en el ámbito académico

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Un 41,4% de las mujeres declaró haber sido víctima de acoso en el ámbito educativo por lo menos una vez en su vida según revela la primera encuesta a nivel nacional desarrollado por el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC).

La cifra, demuestra la urgencia de implementar medidas preventivas y un marco regulatorio que impida el avance de esta práctica en la educación superior, universitaria y en general, en el ejercicio académico de nuestro país.

En tal sentido, la Cámara de Diputados analizará la próxima  semana un proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, tras ser aprobado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

Esto, luego que las integrantes de la comisión aprobaran las indicaciones pendientes que perfeccionaron el cuerpo legal aprobado en primer trámite por el Senado, el cual será informado a la Sala por la diputada Camila Vallejo (PC), presidenta de la instancia legislativa.

En específico, la iniciativa establece que en el caso de las universidades del Estado, el articulado de la presente ley se aplicará, preferentemente, sobre las normas contenidas en el Estatuto Administrativo, cuando se trate de situaciones de acoso sexual, violencia y discriminación de género.

Se estipula que las obligaciones, prohibiciones y sanciones internas, señaladas en los reglamentos que las instituciones de educación superior dicten en cumplimiento de lo dispuesto en esta ley, deberán ser debidamente difundidas entre el personal docente, administrativo, funcionarios/as y estudiantes.

Además, establece que las entidades deberán disponer la realización de actividades orientadas al perfeccionamiento, orientación o capacitación del personal, y revisar y evaluar periódicamente la pertinencia y funcionamiento del modelo de prevención.

Respecto a la normativa interna sobre acoso en el ámbito académico, esta deberá incorporarse expresamente en los contratos de trabajo y de prestación de servicios educacionales, convenios académicos y de investigación y cualquier otro instrumento académico celebrado con personas naturales o jurídicas, incluidos los convenios que se celebren para efectos de llevar a cabo actividades de esparcimiento y recreación.

En cuanto a la fiscalización, el proyecto aprobado señala que lo previsto en esta ley se aplicará sin perjuicio de las obligaciones que las instituciones de educación superior contraigan, voluntariamente, en materia de prevención y sanción del acoso sexual, en virtud de su autonomía; y que el organismo competente para sancionar el incumplimiento de las obligaciones será la Superintendencia de Educación Superior.

La psicóloga Veruchka Rudolph entrega algunas recomendaciones para jóvenes de Los Ríos que entre el 4 y el 8 de enero enfrentarán el examen que reemplaza a la PSU, y que lo harán con los impactos de un año en pandemia.

Ver más

Secretario regional ministerial de Educación Tomás Mandiola: “El compromiso es fundamental para el éxito del proyecto”.

Ver más

El texto legal -que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad- no recibió indicaciones.

Ver más

*Los ganadores de cada categoría tendrán la posibilidad de grabar un tema musical de forma profesional; también se entregaron reconocimientos especiales para los artistas más populares

Ver más

Con ello, se eleva a 18 el número de establecimientos que poseen este sello en la región. Los nuevos liceos son de San José, Máfil, Valdivia, Panguipulli, Corral, Río Bueno, Lago Ranco y La Unión.

Ver más

Mineduc financiará proyectos de la Escuela Rural Champulli y el Colegio Rural Crucero, de Río Bueno; la Escuela La Unión y el Liceo Abdón Andrade, de La Unión; y la Escuela Nueva España, de Los Lagos.

Ver más

El modelo socio-productivo, que vinculó al Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile con el Liceo Técnico Carmen Rodríguez y los pequeños acuicultores de la localidad, fue reconocido como mejor Innovación Inclusiva en los Best Microalgae Awards 2020.

Ver más

Descubramos en Casa es una iniciativa que reúne esfuerzos desde la psicología, la educación, la televisión y un grupo de organizaciones de la sociedad civil para disminuir las consecuencias en los aprendizajes de niños y niñas por dejar de recibir educación de forma presencial.

Ver más

No es novedad que la teleeducación y el teletrabajo llegó para quedarse en esta pandemia. También la telerehabilitación y la terapia ocupacional registró nuevos aprendizajes para familiares cuidadores, desafiando su compromiso, disciplina y creatividad.

Ver más

Dictamen permite la compra de notebooks, tablets, computadores y chips de prepago, entre otros artículos. Así lo han hecho en Futrono, Lanco y Panguipulli.

Ver más

Bárbara Escobar y Cristóbal Montesinos, estudiantes del Liceo Armando Robles, tuvieron una distinguida participación en el “I Concurso Artístico Grandes Simios".

Ver más

Ya se encuentra disponible la iniciativa que busca apoyar a los estudiantes de 7mo a 4to medio del país a través de la emisión de clases radiales a lo largo del país.

Ver más

Tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta, el proyecto fue respaldado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, con lo cual quedó en condiciones de ser ley, dentro del plazo constitucional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario San José, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel