Actualidad

USS explica cómo postular a becas y beneficios para estudiar en la universidad

Por Mario Guarda / 14 de noviembre de 2020
Además de los beneficios que ofrece el Estado, existen los que otorga la propia institución de Educación Superior.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Ad portas de una nueva admisión, existe un segmento de estudiantes que si bien no pueden optar a la gratuidad sí lo pueden hacer a becas y beneficios, proceso que vence este 17 de noviembre.

Junto con estar pendientes de la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT) es preciso conocer los requisitos para acceder a becas y créditos que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc), así lo señalan desde la Dirección de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la U. San Sebastián, dado que los plazos vencen este próximo 17 de noviembre.

“Para ello, los estudiantes deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica llamado FUAS. Al realizar esta inscripción optan a Gratuidad, Becas de Arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario (Universidades CRUCH), Crédito con Aval del Estado, además de la Beca de Alimentación que otorga Junaeb”, explicó Patricia Pino, directora de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la U. San Sebastián.

En otras palabras, quienes no califican para gratuidad pueden obtener otros beneficios como: becas de arancel, de acuerdo, a su nivel socioeconómico y cumplimiento de requisitos académicos establecidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Dentro de ellas se encuentran: Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gómez Millas, Beca Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Excelencia Técnica, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Becas para estudiantes en situación de discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb), entre otros.

“Es importante que los estudiantes ingresen a https://portal.beneficiosestudiantiles.cl, donde encontrarán información acerca de los beneficios, los requisitos socioeconómicos y académicos para cada beca o crédito y las características de la institución. Es importante considerar que, las instituciones de Educación Superior que participan del sistema de becas y créditos del Estado deben estar acreditadas. La única excepción es la Beca de Reparación, que exige que las instituciones cuenten con reconocimiento oficial del Mineduc”, señala Patricia Pino.

Además de los beneficios que ofrece el Estado, existen los que otorgan las propias instituciones de Educación Superior, que pueden ser becas que financien hasta el 100% del arancel, descuentos y becas de alimentación. Lo importante es que estas pueden complementarse con las ayudas que otorga el Estado.

“Por ejemplo, la U. San Sebastián cuenta con una política de financiamiento que permite complementar becas Mineduc, CAE y becas internas, la suma de los beneficios permite reducir el copago. La beca USS, orientada a reconocer el mérito y el esfuerzo de los postulantes, permite financiar hasta el 100% del arancel y está dirigida a los estudiantes que se matriculan en carreras de jornada diurna del proceso de admisión de primer semestre 2021”, señala la profesional.

Agrega que: “Para conocer todas estas alternativas y la forma en que estas becas se pueden combinar y complementar con los beneficios estatales, es importante que los alumnos y sus familias puedan simular sus resultados en nuestro simulador: https://simulador.uss.cl/”.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?