Actualidad

Servicio de Salud firma convenios con Río Bueno y Mariquina

Por Mario Guarda / 4 de noviembre de 2020
Acuerdos fueron formalizados por el director de la repartición, Víctor Hugo Jaramillo con los alcaldes Luis Reyes y Rolando Mitre respectivamente.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Dos convenios de Apoyo a la Gestión Local (AGL) en atención primaria suscribió este miércoles el Servicio de Salud Valdivia (SSV) con los municipios de Río Bueno y Mariquina, por un total de 123 millones 791 mil 265 pesos.

El primer acuerdo fue firmado por el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, y el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes –en presencia del intendente regional César Asenjo-, para la transferencia de 63 millones 791 mil 265 pesos que serán destinados a apoyar la implementación de la urgencia rural en el sector de Mantilhue, a través de la contratación de recurso humano temporal, adquisición de equipamiento e insumos clínicos, y la compra de un vehículo.

El segundo convenio, en tanto, fue firmado por el titular del SSV y el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, por la suma específica de 60 millones de pesos que permitirán la adquisición de equipamiento para la habilitación de una Unidad de Atención Primaria Otorrinolaringológica (UAPORRINO) y la compra de medicamentos e insumos asociados a estas prestaciones.

ATENCIÓN OPORTUNA Y DE CALIDAD

Al respecto, Jaramillo sostuvo que “para este servicio es de especial relevancia suscribir este tipo de acuerdos con los municipios de la región porque de esta manera vamos fortaleciendo y a la vez reforzando la atención primaria municipal, que es donde descansa la mayor acción de carácter preventiva en salud y también la primera puerta de resolución de los problemas de los usuarios de la red asistencial”.

“En el caso de los convenios de hoy, quiero destacar la disposición de los alcaldes y sus equipos del departamento de salud respectivos, para suscribirlos con prontitud, lo que nos permitirá llegar con estos recursos y con las estrategias que involucran, a las familias que lo necesitan en estos territorios, con atención oportuna y de calidad”, agregó el titular del SSV.

El alcalde Luis Reyes sostuvo que las inversiones eran “de extremada necesidad para toda la comunidad de Mantilhue, sobre todo en tiempos y en un año normal en que tenemos una cantidad de veraneantes bastante importante que necesitan ser atendidos. Históricamente hemos venido reforzando con recursos propios en un segundo puesto de salud, pero que evidentemente es bastante precario; hoy la gran demanda hace necesitar también una cantidad de recursos y un compromiso desde el SSV para que en tiempos de pandemia la atención primaria se vea absolutamente reforzada”.

Por su parte, el alcalde Rolando Mitre destacó que “estamos muy felices porque era un tema que por mucho tiempo se estaba requiriendo; nosotros tenemos una UAPO (RINO) funcionando, y ahora, con esta incorporación de recursos, nos va a permitir avanzar y lograr que los más de 10 mil usuarios de nuestra comuna sean atendidos”.

Finalmente, el intendente César Asenjo  destacó la importancia del convenio firmado, sosteniendo que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando con énfasis en la salud y la vida de las personas; es por ello que agradecemos esta iniciativa del SSV en conjunto con los municipios, que permitirá fortalecer la salud primaria, de modo de llegar con más y mejor salud a nuestros vecinos y así seguir avanzando en pro de cada habitante del territorio y seguir luchando contra esta pandemia por coronavirus que nos afecta”.

Cabe mencionar que ambos convenios se circunscriben al Programa de AGL en atención primaria municipal, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal), con el objetivo de aumentar la eficacia en la gestión y administración local de salud, tendiente a proporcionar a las comunidades beneficiarias una mejoría en la calidad y resolutividad de las atenciones de salud.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?