Actualidad

Seremi de Gobierno destaca beneficios realizados por el Gobierno en Pandemia

Por Héctor Claudio Jiménez SEGEGOB / 26 de noviembre de 2020
Foto de archivo
Desde abril a la fecha se ha ejecutado un plan de acción que pretende continuar hasta que la situación actual no cambie.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

El Gobierno de Chile ha implementado una serie de medidas para proteger a la población y fortalecer la red hospitalaria del país. También, el Presidente Piñera liderado importantes acciones en materia económica, tanto para ir en ayuda de los chilenos afectados por esta emergencia sanitaria, como para enfrentar las consecuencias económicas de la enfermedad. 

El Seremi Pedro Lamas  explicó que esta serie de acciones “se basan en cuatro grandes pilares. Crear y recuperar empleos, promover e incentivar la inversión, tanto pública como privada, apoyar e impulsar las pymes, y agilizar y simplificar los permisos y la burocracia”.

Este plan de acción tiene su eje en una mirada de desarrollo territorial, donde las regiones son las protagonistas. Así, desde abril a la fecha se han ejecutado distintos beneficios, donde el primer foco se ha orientado a la protección de la ciudadanía. Es por ello que, desde el 18 de marzo, el Presidente Piñera declaró el Estado de Catástrofe, el cual se mantiene vigente hasta el día de hoy.

Otra de las medidas contempla las aduanas sanitarias, que se establecieron en 113 puntos en todo el país para controlar la propagación del virus entre las regiones. “Esta medida tiene un importante hito de avance, ya que desde ayer se inició la apertura de la frontera Chilena para extranjeros no residentes. Se exigirá: Seguro de salud, PCR negativo y Declaración Jurada de Viajeros”, puntualizó el Vocero de la Región de Los Ríos.

Siguiendo con las medidas de protección a la ciudadanía, han destacado los cordones sanitarios, cuarentenas, del Plan Paso a Paso, así como el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público y privado, además de ascensores y lugares con aglomeraciones de más de 10 personas y, la prohibición de eventos públicos con más de 50 personas, entre otras.

Medidas económicas

Desde el pasado 17 de abril, se comenzó a entregar el bono #COVID-19, beneficiando de forma directa a 1.528.459 hogares en todo el país, con recursos por más de 132 mil millones de pesos. En nuestra región, se entregaron 31.518 bonos, por un monto de $2.490.700.000

En tanto, desde el 30 de abril el Gobierno implementó el Fondo de Garantía de Pequeños Empresarios (FOGAPE), y hasta hoy se han cursado casi 260 mil créditos por más de 12 mil millones de dólares. En el caso de nuestra región, se cursaron 4.950 créditos, por un monto de 2.286.467UF. 

También, en los momentos más complejos debido a las cuarentenas y dificultades para el correcto desplazamiento, se implementó el plan nacional de entregas de cajas de alimentos para los hogares más vulnerables y de clase media. Fue un esfuerzo logístico enorme para entregar más de 6 millones de cajas, donde se entregaron 20 mil cajas en la primera etapa y 49 mil canastas en la segunda, ello en las 12 comunas de Los Ríos.

El 22 julio, en tanto, se distribuyó un fondo de 220 millones de dólares para 345 municipalidades, con el fin de apoyar la importante labor de los municipios. En el caso regional, los 12 municipios fueron beneficiados. En el primer pago se entregaron 1.910 millones de pesos, mientras que en el segundo pago, se entregaron $2.261 millones, un 18,4% más, en comparación a lo entregado en mayo, que fue la primera transferencia.

Un total de 2.891.485 préstamos solidarios se han entregado desde el 8 de agosto sumando más de 182 mil millones de pesos, de ellos 42.700 préstamos fueron para nuestra región. Este beneficio fue para independientes, dependientes y empresarios individuales, por un monto de $12.892.814.187

En cuanto al Ingreso Familiares de Emergencia (IFE), este se entregó durante 5 meses, beneficiando a más de 8 millones de personas en todo el país por más de 3 mil 400 millones dólares (eso es lo q cuestan 15 hospitales de alta complejidad). “En el caso regional, 83.380 hogares han sido beneficiadas, lo anterior representa a 200 mil personas aproximadamente. El último pago finalizó el día de ayer, la sexta y última cuota del año. En ese sentido, si bien finalizaron las entregas por este 2020, el Gobierno no descarta seguir con esta ayuda si se sigue en pandemia”, dijo el Seremi de Gobierno Pedro Lamas.

Para continuar con la batería de aportes del Estado a la ciudadanía, desde el 1 de agosto se han pagado 1.676.370 bonos de clase media —un aporte de 500 mil pesos a cada trabajador, que se entregó por única vez y que contempló recursos por 779 mil millones de pesos—, donde 26.075 personas fueron beneficiadas. La inversión correspondió a $12.161.361.000.

Finalmente, se implementó el plan de protección y subsidio del empleo por 2 mil millones de dólares, el cual ha beneficiado a 873 mil trabajadores/as y 121 mil empresas con especial preocupación por las pequeñas y medianas. En el caso regional, un total de 5.267 personas se acogieron a este beneficio, de ellas 1.674 fueron por acto de autoridad (cuarentena) y 3.952 correspondieron a suspensión de contrato de trabajo (por acuerdo de la empresa).

“Este plan Paso a Paso Chile se Recupera requiere que trabajemos todos juntos por recuperar la economía y nuestras libertades de movimiento. También es muy importante reiterar el llamado a cumplir con las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria. En ese sentido hemos hecho un importante despliegue territorial y comunicacional difundiendo, entre otras cosas el importante uso de la mascarilla bajo el lema #LosRíosSeCuida. Entendemos que esta es una responsabilidad del Gobierno, pero también sabemos que sin la ayuda de los ciudadanos y ciudadanas no será posible que salgamos pronto de esta situación, por lo que reiterar el llamado al autocuidado es fundamental”, cerró el Seremi Pedro Lamas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?