Actualidad

Gendarmería de Chile celebra este lunes 30 de noviembre su día nacional

Por Javier Mardones / 30 de noviembre de 2020
En los Ríos la Institución está presente con su Dirección Regional y unidades penitenciarias y especiales.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Gendarmería de Chile celebra este lunes 30 de noviembre su nonagésimo aniversario y su Día Nacional, aunque sus orígenes son más antiguos. Al menos desde 1871, cuando fue creada la Guardia Penitenciaria de Santiago; un personal del que saldrían pocos años después valerosos combatientes en la Guerra del Pacífico, incorporados al inolvidable Batallón Bulnes. 

Para la fecha oficial de aniversario se toma la de creación de la Dirección General de Prisiones, el 30 de noviembre de 1930.

GENDARMERIA HOY

Actualmente, en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, siendo Ministro de Justicia Hernán Larraín Fernández, el Director Nacional de Gendarmería de Chile es Christian Arnaldo Alveal Gutiérrez. Le ha correspondido imprimir un sólido liderazgo, especialmente difícil en el último año por la situación de grave pandemia mundial por Covid-19. 

En la Región de los Ríos, es Director Regional (s), el coronel Rodrigo A. García Pezo, abocado a similares desafíos en el ámbito de nuestra zona. 

Rodrigo García Pezo

La misión institucional es la de “un Servicio Público dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que tiene por finalidad, atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas que por resolución de autoridades competentes, fueren detenidas o privadas de libertad y cumplir las demás funciones que les señala la ley”. (Del artículo 1 de su Ley Orgánica).

ESTRATÉGICOS

En sus objetivos estratégicos, garantiza el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las condenas que los tribunales determinan. Previene conductas y situaciones que pongan en riesgo tales propósitos. 

Proporciona la atención y trato más digno posible a la población puesta bajo su custodia, reconociendo el respeto a los derechos inalienables de las personas.

Fomenta conductas, habilidades, destrezas y capacidades que incrementen las probabilidades de reinserción social de los internos. Se involucra en este proceso a las familias de los penados, instituciones, empresas y comunidad en general. 

Se desarrollan acciones constantes de: Vigilancia (observación activa y atenta, personalizada); Atención (proporcionar condiciones básicas de entorno y una situación de atender las necesidades culturales, espirituales, sicológicas, deportivas, recreación, y otras); Asistencia (de modo directo o indirecto se favorece el desarrollo de condiciones individuales de las personas condenadas, para impulsar la modificación favorable de conductas y prepararlos a la incorporación activa al medio libre).

REGION DE LOS RIOS

A nivel del país, la Institución consta de más de 20 mil funcionarios (hombres  y mujeres). Comparten la visión y la misión, comprometidos y un accionar conjunto tanto uniformados como no uniformados. 

A  partir de la existencia de la Región de los Ríos (octubre de 2007), Gendarmería de Chile pasó a responder a esta nueva necesidad, de una flamante instancia político-administrativa, estableciéndose con una Dirección Regional.

En el presente, son  consta de 12 las unidades penitenciarias y especiales, distribuidasen las provincias de Valdivia y del Ranco. En ciudades, corresponden a Valdivia, Río Bueno, La Unión.

COMPLEJO PENITENCIARIO

La principal unidad penitenciaria es el Complejo Penitenciario de Valdivia, el cual hoy alberga a casi la totalidad de la población penal regional, circunstancia que, a la vez, ha hecho posible una favorable concentración  de recursos materiales y humanos para el difícil manejo en la situación pandémica mundial, por Covid-19, de elevado riesgo sanitario y de vida. 

El gran objetivo ha sido evitar al máximo los riegos para la población de internos y del personal institucional, el énfasis preventivo; al tiempo que dar respuesta clínica adecuada a los casos positivos. 

La implementación de medidas sanitarias y otras, así como su mantención, han repercutido en una mayor exigencia en las funciones para el personal uniformado y no uniformado. Esta ha sido una respuesta de compromiso y profesionalismo, reconocido tanto institucional como desde las autoridades político-administrativas, en lo nacional y en lo regional. 

VASTA LABOR

Justamente en este mismo mes de aniversario, Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos, por invitación, dio a conocer ante el Consejo Regional (CORE) de la Región de los Ríos, Comisión Social; la vasta labor y presencia que tiene como sólido eslabón de la cadena de la seguridad pública. 

Los consejeros CORE, de esa forma, tomaron conocimiento de que la institución de los gendarmes, realiza funciones relevantes y de gran impacto, que están más allá de lo puramente penitenciario. 

Porque, al fin de cuentas, sus diversas labores, como los esfuerzos en reinserción social, tienen un impacto significativo en romper el círculo delicuencial y hacer posible una mayor seguridad de todos los ciudadanos. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?