Actualidad

Valdivia, Paillaco, Río Bueno y Corral retroceden a Fase 2

Por Eva Rocha / 2 de octubre de 2020
[AHORA] A contar de las 05:00 AM de este sábado 3 de octubre.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Valdivia, Paillaco, Corral y Río Bueno se suman a las comunas que retroceden en el Plan Paso a Paso del Minsal, tras reportar un alza sostenida de casos de coronavirus desde comienzos del mes de septiembre.

De esta manera, la región mantendrá 6 comunas en Fase 2 de Transición, luego que el 23 de septiembre se decretó la misma medida para las comunas de Lanco y Panguipulli.

Cabe señalar que a mediados de julio la Región de Los Ríos y también Aysén, comenzaron un proceso de desconfinamiento con apertura gradual de restaurantes y cafés, gracias a las bajas cifras de contagios que ambas regiones presentaban. 

No obstante, desde agosto se comenzó a evidenciar una leve alza en los contagios, cifra que se elevó de manera sostenida el mes de septiembre, especialmente con posterioridad a Fiestas Patrias.

Con esta medida, a contar de las 05: AM del 3 de octubre estas son las actividades y restricciones que enfrentarán las 4 nuevas comunas, según detalla el Minsal.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.

Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).

Las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.

Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.

El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

La atención de público en restaurantes y cafés.

El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.

La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas durante el horario de toque de queda, y además durante todo el día los sábados, domingos y festivos.

El traslado a residencia no habitual.

La entrada y salida a Centros ELEAM, y de Centros SENAME sin autorización.

El libre tránsito por fronteras terrestres y áreas.

Las clases presenciales de establecimientos educacionales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?