Actualidad

Dan luz verde a proceso de aplicación de encuesta Casen en Pandemia

Por Gerardo Pavez / 31 de octubre de 2020
Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a participar de este proceso, garantizando que cada una de sus respuestas serán confidenciales.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia y el equipo de encuestadores del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica (CEEL), dieron el vamos al proceso de levantamiento de información de la Encuesta Casen en Pandemia 2020.

La subsecretaria, en conjunto con el Director del CEEL, David Bravo, y parte del Panel de Expertos de Casen participaron en una actividad en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, en donde dieron el punta pie inicial a la segunda fase de esta encuesta, en la que los encuestadores a los hogares comenzarán a aplicar el cuestionario a aquellos hogares que ya fueron contactados en la fase de pre contacto y que accedieron a ser parte de este proceso.

A raíz de la emergencia sanitaria este año la encuesta Casen tuvo que pasar a una modalidad mixta secuencial. Para tener un mejor acercamiento y generar confianza, desde el 21 de septiembre comenzó una etapa de pre contacto con los hogares seleccionados en la muestra, a quienes desde hoy 31 de octubre y hasta el 31 de enero se les aplicará un cuestionario reducido.

En la cita, la subsecretaria Candia señaló que “en esta etapa lo fundamental es que las personas en sus hogares tengan la tranquilidad de que cada una de sus respuestas será utilizada únicamente con fines estadísticos, resguardando siempre la confidencialidad. Los datos que las personas que nos entreguen no los perjudicarán en la asignación de beneficios sociales o apoyos, por lo que los invitamos a contestar sin temor cada una de las preguntas, ya que cada una de sus respuestas son clave para entender la realidad de nuestro país”.

Asimismo, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar explicó que “ya son más de 60 mil los hogares de todo el país que han accedido a participar de este proceso. Queremos agradecerles por su compromiso y también queremos redoblar el llamado a participar, a ser parte de esta Encuesta tan necesaria para el diseño de las políticas públicas de nuestro país.

A la fecha las regiones con mayores niveles de rechazo son Magallanes y Arica y Parinacota, por lo que hacemos un llamado más sentido a estos hogares, ya que necesitamos de la ayuda de todos para poder lograr un proceso exitoso que nos permita indentificar con claridad las carencias y dificultades que enfrentamos hoy como sociedad”.

Por su parte, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica, David Bravo, afirmó que esta Casen en pandemia es "un instrumento de esta naturaleza debía hacerse. Es un gran desafío y nos sentimos muy privilegiados de trabajar con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para efectos de materializar esta encuesta".

Los resultados de la encuesta Casen en Pandemia 2020 estarán disponibles a fines del primer semestre del próximo año.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?