Actualidad

Con drones y tecnología de punta combaten el crimen desde el aire

Por Salvatore Bellemo / 17 de octubre de 2020
La primera Brigada de Televigilancia Aérea se creó en junio de este año en la región, al alero de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Hoy acumula las primeras 17 detenciones a su haber.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

A cuatro meses de su implementación, exitoso ha sido el rol que en Los Ríos ha jugado la primera Brigada de Televigilancia Aérea. Con drones de tecnología avanzada y un trabajo conjunto entre las policías y el gobierno, el primer balance arroja 97 operativos y 17 detenciones en ese tiempo.

Así lo dio a conocer el coordinador regional de Seguridad Pública de la Región Claudio Mansilla, quien sostuvo que en junio de este año y con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio de Interior, los Ríos se sumó a las 7 primeras regiones del país en contar con este tipo de brigadas para combatir el crimen.

La brigada consta de dos drones equipados cada uno con tres cámaras, que tienen la capacidad de hacer reconocimiento fácil a más de dos kilómetros o identificar la patente de un vehículo a esa misma distancia.

“Además  incorporamos dispositivos térmicos a los drones, lo que tienen un rol sumamente importante en el campo y en sectores boscosos ya que siguen el movimiento del calor corporal a grandes distancias. Con esa tecnología pudimos detectar y rescatar en septiembre a un padre con sus dos hijos que se habían perdido en la selva del Parque Oncol, o detener varios casos de abigeato en pleno desarrollo en los campos”, desatacó Mansilla

Los drones son piloteados por personal de una empresa especializada en este tipo de vuelos, y copiloteados por las policías. “Capacitamos ya a los primeros 10 funcionarios de Carabineros y otros 10 de la PDI, quienes en calidad de copilotos, están a cargo de la captura de imágenes  mediante las cámaras adosadas a los drones”.

“Las imágenes capturadas a una central de televigilancia instalada en la intendencia regional y en La CENCO de Carabineros, y cumplen un doble rol: saber cómo actuar ante un posible delito en desarrollo  y adelantarnos a los delincuentes; pero también nos permite contar con medios de prueba que garanticen ante la Fiscalía y los Tribunales una sentencia efectiva en cada uno de los procedimientos pesquisados”, subrayó.

Cada dron efectúa en promedio 10 horas de vuelo diarias y, desde la puesta en marcha de la Brigada de Televigilancia, reportan 1.200 horas de vuelo efectivas. “Los vuelos se determinan en conjunto con las policías según la planificación preventiva que elaboramos con ellos, sin perjuicio  de actuar cuando hay operativos o contingencias. En esos casos se activa una segunda brigada que sale a los procedimientos, como ha ocurrido frecuentemente en los ante casos sensibles”, precisó.

Dado los resultados positivos que ha tenido esta brigada, se espera incorporar nuevos drones en los próximos meses.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?