Actualidad

Niños y familias de San José de la Mariquina refuerzan la educación intercultural

Por Mario Guarda / 10 de septiembre de 2020
Educadora de Lengua y Cultura Indígena ELCI, refuerza a distancia la cultura mapuche en niños y niñas del Nivel Medio Mayor del jardín infantil San José de Fundación Integra.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

El jardín infantil San José de Fundación Integra en la comuna de San José de la Mariquina, dio el vamos al Proyecto Integra – Conadi.

Se trata de una iniciativa que busca fortalecer los procesos pedagógicos de recuperación de la lengua y cultura indígena en los niños y niñas del establecimiento, involucrando a toda la comunidad educativa”, sostuvo su Directora, la educadora de párvulos Mónica Bravo.

La profesional explicó que “el jardín participa por segunda vez del proyecto y lo hace de manera remota debido a la pandemia”.

Es así como en conjunto con la Educadora de Cultura y Lengua Indígena ELCI, coordinan, planifican y comparten actividades con los niños y niñas “para que puedan desarrollar en el hogar junto a sus padres”, sostuvo Bravo.

En su primera sesión y a través de un vídeo creado por el jardín, la ELCI Ana Llaupi Quidel, mostró la indumentaria mapuche, explicando la connotación cultural que representa para su pueblo. A su juicio, el objetivo del proyecto “es que los niños sean conscientes desde pequeños que viven en un territorio donde existen dos pueblos con sus propias costumbres y lenguas”. LLaupil además precisó que el trabajo lo desarrollará mediante el relato de historias, canciones y guías, grabadas en audios y vídeos.

La Directora Regional, Mirella Canessa, junto con celebrar el inicio del proyecto, dijo que “es muy importante trabajar la interculturalidad desde la educación parvularia, para que los niños se involucren con su cultura local y rescaten la cosmovisión de los pueblos originarios, aprovechando todos los medios tecnológicos para comunicarse con las familias”.

El proyecto tendrá una duración de 4 meses y se implementa en el nivel medio mayor del establecimiento. Cuenta con la asesoría técnica del Dpto. de Educación de Integra Los Ríos y de la Unidad de Cultura y Educación de la Conadi, estando en sintonía con las políticas impulsadas por el Gobierno en esta temática. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?