Actualidad

Este miércoles comienza tramitación para segundo retiro del 10%

Por Eva Rocha / 23 de septiembre de 2020
¿Estás de acuerdo con un nuevo retiro? Gobierno descartó respaldar el proyecto.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

A dos meses de la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP, este miércoles comienza el debate en la Comisión de Constitución de la cámara baja para una nueva iniciativa que busca un segundo retiro anticipado.

Pese a que el proyecto presentado por los diputados Pamela Jiles y Karim Bianchi no tiene el mismo apoyo político que el inicial, y que el Gobierno ha rechazado de plano, la sola idea de un nuevo retiro ha crecido con fuerza en la ciudadanía.

En esta ocasión, el proyecto contempla, además, la posibilidad de devolver el dinero retirado, el embargo a deudores de pensiones alimenticias y el pago en una sola cuota.

El principal argumento de ambos parlamentarios es que, dada la crisis económica que enfrentan miles de familias por la pandemia del coronavirus, es necesario que puedan acceder a estos recursos que, además, les pertenecen pues son los propios ahorros de los trabajadores.

El Gobierno, por su parte, descartó respaldar un segundo retiro pues afectaría a las pensiones de los trabajadores. “No es una buena idea usarlo como si fuera un cajero automático”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?