Actualidad

Confirman covid-19 en funcionaria de residencia Principito de Los Ríos

Por Mario Guarda / 26 de septiembre de 2020
En la residencia dependiente del Obispado de Valdivia, 10 funcionarias han sido puestas en cuarentena preventiva tras confirmarse un caso positivo de covid-19.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

El Obispado de Valdivia emitió un comunicado en el que confirma un caso de covid-19 en una funcionaria de la residencia Principito de Los Ríos, de la Fundación Centro Integral Familia Niño (CIFAN), y dependiente del Obispado, una residencia para niños pequeños que carecen de un hogar. 

COMUNICADO

Ante las especulaciones de supuestas funcionarias contagiadas de la residencia Principito de Los Ríos que continuarían trabajando en dicho lugar, y para mayor tranquilidad de la opinión pública, el Obispado de Valdivia quiere señalar lo siguiente:

1- El pasado jueves 24 de septiembre, una manipuladora de alimentos que trabaja en la residencia Principito de Los Ríos, dio positivo para COVID-19, en el examen PCR. Esta funcionaria trabajo presencialmente hasta el día martes 22 de septiembre, realizándose el examen el día miércoles 23, recibiendo lo resultados el día jueves ya señalado.

2- Una vez fue confirmado el caso por el Departamento Epidemiológico del Seremi de Salud de Los Ríos, esté procedió a decretar cuarentena preventiva para todas las funcionarias que estuvieron en contacto con el caso positivo. En total son 10 funcionarias puestas en cuarentena preventiva.

3- Las funcionarias en cuarentena comprenden desde personal administrativo, como técnico y auxiliar. Los casos puestos en cuarentena corresponden a las funcionarias que participaron el día martes 22 de septiembre de una capacitación y hora de almuerzo en residencia.

4- El Obispado de Valdivia, como institución colaboradora, y a cargo de la residencia, ha buscado personal competente en la materia para generar los debidos reemplazos durante el tiempo que dure la cuarentena preventiva.

5- La Residencia Principito de Los Ríos contaba con un estricto protocolo de ingreso a la residencia, con cambio de ropa al ingresar, uso de mascarillas de forma permanente, uso de alcohol gel y lavado de manos constante. Tras este suceso, se ha establecido fortalecer las medidas sanitarias, exigiendo el uso de EPP (Equipo de Protección Personal), es decir uso de mascarilla N95 con protector facial, cubre calzado, guantes, delantal manga larga desechable, entre otras medidas para las cuales SENAME ha colaborado en su implementación.

6- SEREMI de Salud indica que los niños y niñas deberán mantenerse en cuarentena preventiva al interior de la residencia. Las cuidadoras deberán respetar las medidas de seguridad e higiene ya señaladas en el punto 4 de este comunicado, así como controlar la temperatura de menores tres veces al día, informando todo síntoma al encargado de salud de SENAME, quien derivará antecedentes al CESFAM Jorge Sabat para atender necesidades de salud.

26 de septiembre de 2020.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?