Actualidad

Intendente destacó apoyo a camioneros por proyecto de Ley Juan Barrios

Por Javier Mardones / 14 de agosto de 2020
En su visita a Araucanía la autoridad llamó al diálogo y la unidad.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Fueron las palabras del Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien en visita a la Intendencia de la Araucanía para dialogar respecto al programa Pasó a Paso en fase cuatro, en la que también ha entrado la región vecina, destacó  la importancia que tiene para los gremios de los camioneros en Los Ríos y en todo el país el proyecto de ley presentado por el Presidente Sebastián Piñera, denominado Ley “Juan Barrios”,  que busca endurecer las penas por ataques incendiarios contra vehículos motorizados. 

La autoridad afirmó que “en la región se han sostenido diversas reuniones con los gremios de los camioneros, y conocemos sus preocupaciones, y hoy el Presidente Piñera ha demostrado la preocupación y agradecimiento que tenemos con un gremio que ha sido clave en mantener la cadena de abastecimiento durante la crisis que estamos viviendo”.

La autoridad agregó que “esta ley, que lleva el nombre de un vecino de nuestra región, que lamentablemente fue asesinado por delincuentes que encendieron fuego a su camión, es una muestra de la gran disposición del Presidente Sebastián Piñera, del Ministro del Interior, Víctor Pérez, y todo nuestro Gobierno, de dialogar y llegar a acuerdos, en pro de la Paz y el bienestar de todo nuestro país” 

La ley

La iniciativa modifica el Código Penal para incluir a los vehículos motorizados con personas en su interior a los delitos de incendio, y crea una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito.

El proyecto busca incorporar a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal, de modo de actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.

Asimismo, se crea un agravante que aumenta en un grado la pena (que puede ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo) en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior, y que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito.

El proyecto busca así proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte y a la sociedad en su conjunto, pues son los transportistas quienes permiten la conexión y abastecimiento de todas las localidades del país, manteniendo las cadenas de producción.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?