Actualidad

Innovador proyecto del Poder Judicial llega a Neltume y Puerto Nuevo

Por Mario Guarda / 28 de agosto de 2020
CONECTA.PJUD son módulos de atención de público a través de videollamada, whatsapp y chat, para consultas y trámites, creado por el Poder Judicial.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Ya se encuentran totalmente operativos los nuevos módulos de atención de público del recién estrenado canal virtual creado por el Poder Judicial, CONECTA.PJUD, el cual tiene como principal objetivo facilitar el acceso de los usuarios al sistema judicial por medio de canales digitales.

A un mes de su implementación, más de 1300 personas se han contactado con los tribunales de Panguipulli y La Union por medio de videollamada, Whatsapp y chat para realizar diversas consultas y trámites. En este contexto y con el propósito de fortalecer el contacto en las zonas más apartadas de estas comunas, se consideró además la instalación de dos nuevos módulos de atención en las dependencias del infocentro de Neltume y la posta de Puerto Nuevo.

Marilen Moreno, administradora del Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Panguipulli, señaló que  “estamos marcando un  hito importante en la localidad de Neltume con la instalación de este módulo de autoconsulta, que tiene como finalidad acercar a la comunidad a los servicios del Poder Judicial, específicamente, los que tienen que ver con la atención de nuestros usuarios y participar de audiencias remotamente. Este módulo estará a disposición no solo de los habitantes de Neltume, sino que también de los vecinos de Pirihueico, Puerto Fuy y Choshuenco, zonas muy apartadas y que cuentan con una gran población a la que nos interesa llegar”. 

TRÁMITES

Respecto de los trámites que se podrán hace en este módulo de atención, Moreno indicó que “nuestro tribunal es un tribunal mixto, que tiene todas las competencias, esto quiere decir que vemos causas en materia Laboral, Civil, Penal y de Familia, por lo tanto, las personas podrán –a través del módulo- hacer todas las consultas que requieren sobre sus causas  e incluso realizar algunos trámites sin necesidad de concurrir al tribunal”.

Por su parte, Ramón Figueroa, delegado municipal en los territorios de Neltume, Choshuenco, Punahue, Paillahuinte y los sectores cordilleranos de la comuna de Panguipulli destacó los beneficios para la comunidad con la instalación de esta herramienta “nos sentimos muy satisfechos con la llegada de este proyecto y que el Poder Judicial haya elegido a la localidad de Neltume por su alta densidad poblacional. Éste módulo, nos va a permitir acercar y facilitar los trámites que tenemos que hacer, ya que muchas veces resultan largas y tediosas las horas que se gastan en los traslados para realizar un  trámite y ahora lo podemos hacer en un par de minutos”.

“Esto claramente mejorará la calidad de vida de las personas, ya que frente al peligro de la pandemia, no tendremos que hacer filas o gastar dinero en transporte para hacer una consulta, que gracias a la llegada de CONECTA.PJUD, hoy podemos realizar expeditamente en el infocentro de Neltume” concluyó el delegado”.

Módulos de atención:

La Unión: en el juzgado ubicado en Phillippi Nº 720 y en la Posta Puerto Nuevo, calle Aldea de Puerto Nuevo.

Panguipulli: en el juzgado ubicado en Juan Bautista Etchegaray Nº 823 y en el InfoCentro de Neltume, Los Raulíes, sin número.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?