Actualidad

Plantean incorporar el 10% de los fondos de las AFP en acuerdo nacional económico

Por Javier Mardones / 14 de junio de 2020
En el caso de la región de Los Ríos, participaron el Senador Alfonso de Urresti y los alcaldes Ramona Reyes de Paillaco, Rodrigo Valdivia de Panguipulli y Claudio Sepúlveda de Máfil.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Los Senadores Alfonso De Urresti, Ximena Rincón y David Sandoval junto con alcaldes de todo el país, plantearon en conferencia de prensa hoy, su demanda al Gobierno de incorporar el retiro del 10% de los fondos de las AFP en acuerdo nacional económico. En el caso de la región de Los Ríos, participaron los alcaldes Ramona Reyes de Paillaco, Rodrigo Valdivia de Panguipulli y Claudio Sepúlveda de Máfil.

En la instancia el senador de Urresti planteó “estamos trabajando en un gran acuerdo nacional el cual apoyaremos, pero esta medida es rápida y efectiva y queremos que se incorpore en ese acuerdo. Cada uno sabe cuáles son sus fondos y mucha gente que hoy esta crisis le ha afectado podría optar por el retiro de parte de sus fondos. Nosotros creemos en esta medida, pero también en el bono de reconocimiento para que no se vean afectadas en un futuro las pensiones de los chilenos y chilenas”.

En la ocasión los parlamentarios, que ya habían hecho llegar una carta a mediados de abril al Presidente de la República con la propuesta, anunciaron la presentación de un proyecto de acuerdo, firmado por un gran número de senadores, que solicite al Ejecutivo facilitar esta medida

Además, los alcaldes de diversas comunas del país, destacaron las necesidades que cada día se profundizan en la comunidad y como a los municipios no les alcanza con los recursos que desde el Gobierno les han hecho llegar. Por ello se manifestaron profundamente de acuerdo con la posibilidad de este retiro de fondos que aliviaría la situación de crisis.

Los senadores sostienen, además, que las pensiones pueden ser incrementadas en 50% al eliminar las tablas de mortalidad, recalcular la Tasa de Interés Técnico para el Retiro Programado y eliminar el Factor de Ajuste. Para la población más vulnerable, proponen la creación de un “Bono de Reconocimiento”, el que no exceda los $2 millones.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?