Actualidad

Isla Huapi conmovida por homicidio de isleño en La Araucanía

Por Mario Guarda / 6 de junio de 2020
Imagen de Comunidad Autónoma We Newen
Alberto Treuquil murió al ser atacado con armas de fuego. La madre del infortunado werkén habló con Diario Futrono.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

La noche del jueves 4 de junio murió asesinado en Collipulli, región de la Araucanía, Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, werkén de la comunidad mapuche autónoma We Newen.

Treuquil era oriundo de isla Huapi, en la comuna de Futrono, a la fecha tenía 37 años de edad y hacía 15 años que había emigrado hasta la zona de Collipulli, allí formó una familia y tuvo 4 hijos, de 15 años la mayor y 3 años el hijo más pequeño. 

En la comunidad We Newen recibió el cargo de werkén, que en mapudungun significa “mensajero”, aquel que lleva consigo la palabra, es el portavoz de una comunidad.

CARABINEROS

Diario Futrono pudo conversar con Benigna Treuquil, madre de Alberto, quien recibió la triste noticia de la muerte su hijo ocurrida en confusas circunstancias, víctima de un balazo en el cuello cuando junto a otras personas de su comunidad fueron atacados con armas de fuego. Treuquil falleció en el hospital San José de Collipulli debido a la gravedad de la herida.

Benigna Treuquil comentó que recibió un llamado de su nuera; “A mí me avisó mi nuera, que a mi hijo lo mataron los carabineros”, fue la impactante noticia que recibió desde Collipulli, y que habla del ambiente que se instaló en la comunidad We Newen después del violento hecho.

Las sospechas de la comunidad de Collipulli tienen su origen en las acciones de presión que desde el 13 de mayo de 2020 se iniciaron en el lugar, “se estableció un estado de sitio alrededor de la comunidad, siendo víctimas de la persecución policial ilegítima”, declararon desde la comunidad We Newen, hechos que el propio Alberto Treuquil en su calidad de werkén había denunciado.

Por razones de salud, Benigna está impedida para viajar hasta Collipulli a los funerales de su hijo, ya que se encuentra postrada desde hace 6 años, “no puedo salir a despedir a mi hijo”, relató con dolor.

Desde Huapi, Benigna Treuquil ahora dice que lo único que pide es que se haga justicia por su hijo, y por sus nietos ya que se han quedado sin su padre.

HUAPI CONMOVIDA

Una vecina de la isla que pidió reserva de su nombre, también entregó a nuestro medio algunas palabras lamentando la muerte de Alberto Treuquil. “Él era werkén, siempre estaba luchando por los derechos de su pueblo, alguien muy importante allá en su comunidad”.

Señaló además que “él era isleño, nacido y criado acá, pero por cosas de la vida como muchos terminó afuera, haciendo cosas grandes que muchas veces no se saben acá en la comunidad de Huapi, él era muy importante, un guerrero”, destacó.

Menciona que la comunidad de Huapi esta conmovida por la noticia, “todos estamos apoyando a la familia, nuestro Lonko estuvo también anoche acá”.

La investigación por la muerte de Alberto Treuquil está a cargo de la Fiscalía de la Provincia de Malleco, y la PDI, para esclarecer este trágico hecho.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?