Actualidad

Programa de ayuda entrega 50 canastas familiares en comunas

Por Javier Mardones / 23 de mayo de 2020
Ministerio de Desarrollo Social y Familia dirige este programa a familias que tienen a un integrante significativo privado de libertad.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

En el contexto del acompañamiento e intervención que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia realiza a las familias que tienen a un integrante significativo privado de libertad, el intendente de Los Ríos César Asenjo y la seremi Ann Hunter, junto al equipo de la Universidad Santo Tomás, iniciaron la entrega de ayuda social, consistente en canastas familiares destinadas a 50 hogares que forman parte del Programa Abriendo Caminos que pertenece al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. 

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, explicó que “como Gobierno estamos apoyando fuertemente a las personas que son usuarias de los programas de nuestro Ministerio y que durante la emergencia sanitaria han visto afectados sus ingresos. En el caso del Programa Abriendo Caminos, que es ejecutado por la Universidad Santo Tomás con recursos provenientes de nuestro Ministerio, estamos dando cobertura con esta ayuda social a familias de las convocatorias 2018 y 2019, tras detectar el requerimiento de alimentos en las intervenciones y acompañamiento que hacemos a nuestros usuarios".

La autoridad señaló que familias de Mariquina y Valdivia ya han recibido las ayudas, “las demás se irán entregando según la demanda y urgencia, con el objetivo de garantizar y proteger a los niños y adolescentes y a las familias más vulnerables del programa", dijo.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, sostuvo al respecto que “sabemos que en el marco de este programa se detectaron necesidades generadas por la crisis sanitaria que estamos viviendo, que ha complejizado la situación económica de muchas familias que han visto mermados sus ingresos, es por ello que hoy quisimos acompañar a la seremi de Desarrollo Social, Ann Hunter, para ser parte de este acompañamiento, y para decirles a estas familias que no están solas, que como Gobierno estamos trabajando fuertemente por velar por su salud, sus vida, sus empleos y el bienestar de cada uno de ellos”.

PROGRAMA

El Programa Abriendo Caminos es una estrategia de promoción y protección social dirigida a niños, niñas y adolescentes entre 0 y 18 años, que tengan un adulto significativo privado de libertad, cuyo objetivo es mitigar los efectos sicológicos, familiares y sociales que esa situación les genera.

Actualmente, el programa tiene dos convocatorias abiertas, de 2018 con 46 niños, niñas y adolescentes y 36 núcleos familiares, presentes en las comunas de Valdivia, Paillaco, Río Bueno y La Unión; y de 2019, con 50 niños, niñas y adolescentes y 28 núcleos familiares, en Valdivia, Paillaco, Mariquina y Los Lagos. 

“Durante la emergencia, las familias que forman parte de Abriendo Caminos han seguido recibiendo el apoyo psicosocial de parte de los profesionales del programa para darles contención, sobre todo, en el marco de esta pandemia, donde las familias atraviesan un difícil momento", señaló la seremi Ann Hunter. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?