Actualidad

Madre de ex cestero: “Paulo es mi corazón de guerrero”

Por Pablo Santiesteban / 30 de mayo de 2020
Iris Salazar junto a su hijo en un pasado encuentro con familia y amigos.
El ex deportista tuvo un retroceso en su recuperación y tuvo que volver a usar ventilador artificial. Ya ha resistido tres paros cardiorrespiratorios y una cirugía renal, según contó su madre.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Un retroceso a los avances médicos que venía mostrando vive el ex basquetbolista de Deportivo Valdivia Paulo Henríquez Salazar, quien se encuentra en la UCI del Hospital Regional, tratando de superar una septicemia, luego de la infección que se gestó en la cánula (tubo) de su tráquea.

Iris Salazar, madre del ex deportista y recientemente titulado psicólogo, expresó que durante la noche del viernes 29 su hijo sufrió por tercera vez un paro cardiorrespiratorio, debido a que no puede movilizar sus secreciones, razón por la cual "de nuevo tuvieron que conectarlo a un ventilador mecánico", según explicó. Añadió que en dicha condición quedará hasta el lunes 1 o martes 2 de junio y será sometido a una nueva traqueotomía.   

La madre del psicólogo y ex cestero del Deportivo Valdivia reconoció que estos días los ha vivido con la misma ansiedad que sufrió en 2008, cuando Paulo Henríquez tuvo el accidente en playa La Misión que lo mantuvo al borde de la muerte y que finalmente lo dejó en silla de ruedas, al tiempo que ponía así fin a su carrera como basquetbolista. 

La madre de Henríquez dijo que anteriormente su hijo estaba consciente, y que logró respirar sin ventilador mecánico. Iris Salazar explicó que Paulo tuvo fallas renales que dificultaban la buena circulación de su sangre en su cuerpo y hace unas semanas se le extrajeron cálculos renales para estabilizar dicha función. “Está ocupando la misma cama que usó tras su accidente en 2008”, dijo con serenidad su madre.

Iris Salazar no pidió nada material, sólo oraciones. “Sólo pido que sigan rezando, enviándole fuerza. Agradezco a todos los que se dan un minuto de su tiempo para seguir pidiendo por Paulito, mi corazón de guerrero. Por favor, sigamos en oración enviándole fuerza y tengamos mucha fe que juntos saldremos de esto. Les envío mi fuerza, la misma que tiene mi hijo”, dijo emocionada.

El psicólogo y ex cestero sólo tiene contacto con el personal médico y de enfermería y sus familiares pueden verlo, pero a través de una ventana por el protocolo que existe por el riesgo del contagio del Coronavirus. 

Las cadenas de oración por Paulo Henríquez se realizan todos los días a las 9, 10, 21 y 22 horas, destacando la de sus familiares que se reúnen en privado a la entrada de la UCI para rezar.

Paulo Henríquez fue campeón de la Liga Dimayor en 2001 junto a Deportivo Valdivia, el primer título de importancia en la historia del club cestero, y a comienzos de mayo se había titulado de psicólogo de la Universidad Santo Tomás. Tras su accidente y milagrosa recuperación en 2008, Henríquez destacó en la realización de charlas motivacionales donde entregó su testimonio de resiliencia sicológica para afrontar los obstáculos en su vida.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?