Actualidad

IPC de abril: Sube precio de los alimentos, bajan el combustible y vestuario

Por Mario Guarda / 10 de mayo de 2020
El pan, los cereales, bebidas alcohólicas y tabaco marcaron las alzas de precios, en tanto la gasolina, el petroleo diesel, el vestuario y el calzado fueron a la baja en el mes de abril.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

En la mañana del viernes 8 de mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC del mes de abril, sin registrar una gran variación, aunque sí se aprecian alzas de precios de alimentos junto a la baja en el precio de los combustibles.

Los precios de alimentos aumentaron un 1%, y si se compara con el mes de abril del año 2019, el aumento fue de 6,6%. El mayor incremento fue del pan, cereales, hortalizas, legumbres y tubérculos.

Los productos que marcaron el mayor aumento fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco,  con un alza de 1,4% en abril. El alza más notoria fue de la cerveza, con un 2,5%.

En tanto los costos de combustibles cayeron en 4% para la gasolina y 4,2% para el petróleo diesel, lo que redujo los costos de transporte en 0,8%. 

Vestuario y calzado fue el otro sector que registró una caída de sus precios, disminuyendo un 3,2% desde marzo. Aquí destaca el descenso de precios de zapatillas para hombres (16,3%).

En el contexto de la pandemia de covid-19, el Banco Central ha estimado que la economía nacional se contraerá este año, lo que significa su peor desempeño desde la década de 1980.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?