Actualidad

Carabineros de Los Lagos llama a prevenir estafas ante aumento de trámites online

Por Eva Rocha / 13 de mayo de 2020
Comisario alertó falsas promociones que se han masificado a través de redes sociales, cuyo fin es capturar información del teléfono o computador de la víctima.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Desde comienzos del mes de abril, se ha registrado un fuerte incremento en el uso de internet desde el hogar por parte de estudiantes y adultos, ya sea por clases on-line o para el pago de cuentas en línea y teletrabajo.
Esto, según manifiesta el comisario de Carabineros de Los Lagos, Aymer Henríquez, ha generado la movilidad criminal de los denominados ciberdelincuentes, quienes se han adaptado a estas nuevas condiciones.
“Las bandas y delincuentes dedicados a este ilícito tienen un conocimiento avanzado en informática y a través del método de ingeniería social, han creado sitios web espejos o similares de entidades bancarias, quienes mediante correos electrónicos, mensajerías de texto, solicitan el cambio de clave por posible bloqueo, con lo cual la víctima ingresa rut, números de tarjetas bancarias, tarjetas de coordenadas, o claves, facilitando al delincuente información valiosa para que se consume el delito”, explicó el comisario.
De igual forma, ha existido un aumento en falsas promociones que se han ido masificando en grupos de mensajería instantánea de WhatsApp, en donde se promete promociones, "giftcard" y grandes descuentos en supermercados, farmacias, en donde por medio de enlaces no oficiales invitan a las víctimas a responder encuestas y la instalación de software maliciosos con la finalidad de capturar información del teléfono o computador de la víctima, agregó el uniformado.

Es por esto que el oficial laguino insistió en que se debe estar constantemente monitoreando las cuentas, mantener actualizado el sistema operativo de su computador y antivirus, y NUNCA ingresar a los sitios web a través de las barras de tareas del navegador y que más bien el usuario ingrese en forma manual a la página de su banco y no abra correos de remitentes desconocidos.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?